Proyecto “Ciencia Especial” presenta el segundo número de su revista en la USM

9 · mayo · 2016

En el marco de un proyecto Explora CONICYT de la académica del Departamento de Informática del Plantel, Cecilia Reyes, se realizó una presentación de la publicación a profesores, investigadores, padres, apoderados y niños de escuelas básicas y especiales de la Región de Valparaíso.

IMG_0951Académicos, investigadores, padres, apoderados y niños de diversas escuelas y colegios de la Región de Valparaíso fueron los asistentes del lanzamiento oficial del segundo número de la revista científica escolar “Ciencia Especial”, proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología e Innovación – 2015, desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Departamento de Informática de esta Casa de Estudios.

La iniciativa, que busca mediante actividades lúdicas y prácticas acercar de forma entretenida y didáctica la ciencia a los estudiantes, es la culminación de varios años de trabajo con escolares que ha tenido la Universidad gracias a Explora CONICYT. En el marco de esta presentación,  Cecilia Reyes, Directora de la iniciativa y académica del Departamento de Informática del Plantel, indicó que “este proyecto no estuvo libre de dificultades, pero el entusiasmo que vivimos una vez que logramos el contacto con los niños y niñas de las Escuelas Especiales y con sus profesores, hace que todo valga la pena. Hoy en día se está hablando sobre la calidad de la educación, para nosotros más que discutir, lo importante es aportar y hacer proyectos concretos que realmente permitan mejoras para nuestros niños, sobre todos aquellos que menos oportunidades tienen”.

“Empezamos hace diez años con un equipo de jóvenes estudiantes de Ingeniería Civil Informática con una idea muy sencilla pero ambiciosa, que era crear un software para niños autistas de un colegio de la zona, y ahora ya estamos con este segundo lanzamiento. El llamado es a los más pequeños, a sus profesores y familias, le den uso a este material, que es una herramienta que está totalmente diseñada para nuestros niños. Queremos que nos comenten en qué podemos ir mejorando la revista, pues hoy en día el mundo es un espacio colaborativo que nos permite encontrar soluciones con miras a una mejor educación”, añadió la profesora Reyes.

En la ocasión también participaron el académico del Departamento de Arquitectura, Pedro Serrano; la investigadora del Departamento de Física y gestora del proyecto “Física Alegre”, Yulia Poliakova, ambos profesores de la USM; y la colaboradora del proyecto, la docente e investigadora, Natalia Candia.

Para toda la familia

Héctor Altamirano, director alterno y creador de la iniciativa, explicó que “Ciencia Especial” está especialmente diseñada para actividades grupales, las cuales se pueden llevar a cabo en todo tipo de escuelas y colegios. Además, cabe destacar que este material –el cual fue distinguido hace unos meses con el premio Innovación en Educación Científica 2015, entregado por Ciencia Joven y la UNESCO- está interpretado también en lengua de señas.

“Realizar este tipo de trabajo ha sido una grata experiencia, pues buscamos integrar las ciencias tanto a niños como a sus familias. De hecho, los padres y parientes cercanos nos comentaban que gracias a esto habían logrado entender algo más del tema y que no era tan complejo como parecía”, agregó.

Por otra parte, el también ingeniero de la USM destacó el apoyo que ha entregado el Plantel en esta iniciativa, recalcando su rol social.

“A pesar de que son cienciIMG_0985as, lo social es lo que nos mueve tanto al equipo como a la Universidad. Nuestro público objetivo son niños de escasos recursos a quienes les regalamos la revista y el material. Es ese el espíritu que motiva a alumnos, profesores, investigadores y a la USM en general, el comprometerse y ayudar”, comentó.

Cabe destacar que todas las actividades planteadas en las ediciones de la revista “Ciencia Especial” incluyen material multimedia, el cual entrega diverso tipo de contenidos para realizar de manera entretenida entre estudiantes y alumnos.

Para mayor información de este proyecto, se puede visitar el sitio www.facebook.com/CienciaEspecial.