Equipo multidisciplinario de la USM y UPLA visitan en terreno a 11 miembros de su Red de Hacedores

13 · mayo · 2016

Se trató de la primera “Expedición Creativa”, actividad en la cual ambas casas de estudio conocieron in situ los entornos y metodologías de trabajo de los emprendedores, dando paso a un nuevo Foro de Intercambio.

IMG_3087 hacedores 2En el marco de la Red de Hacedores (RdH) proyecto conjunto entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Playa Ancha, se realizó la primera “Expedición Creativa”, que consistió en la visita de un equipo multidisciplinario de ambas casas de estudio a 11 emprendedores de la iniciativa, con el fin de conocer sus entornos de trabajo y metodologías.

Se sumó a la comitiva Fernando Vicencio, Director Regional de CORFO, organismo cofinanciador de la iniciativa, quien destacó la importancia de este tipo de proyectos para “la dinamización del ecosistema de innovación en la Región de Valparaíso, el que crece al alero de nuestro programa estratégico Valparaíso Creativo, Sustentable e Innovador, que está focalizado en apoyar emprendimientos creativos, tan interesantes como construir nuevos objetos a partir de desechos, como es el caso de la tienda Docena; o darle nueva vida y proyección a espacios históricos como el Teatro Condell”.

El recorrido inició en la Editorial dedicada al arte gráfico, PLO,  para luego transitar por las más diversas actividades presentes en la Red, pasando por un taller de diseño de vestuario con materiales reciclados, tiendas de patinetas y videojuegos, un espacio de trabajo colaborativo emplazado en pleno cerro Panteón, el teatro Condell que data de 1912 y hoy brinda funciones nocturnas y talleres a cinéfilos,  entre varios otros “haceres”, nombre con que se identifica a las iniciativas reunidas en la RdH.

El académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, Patricio Rubio, se declaró optimista respecto del curso del proyecto y afirmó que la expedición “permitió conocer cómo son los hacedores desde su entorno y empezar así a dimensionar la potencialidades que tiene cada uno, para luego poder aplicar sobre ellos el instrumento teórico que la USM pone a disposición en este proyecto y que dice relación con la formulación de modelos de negocio,  sus proyecciones de crecimiento, mediciones de impacto, entre otras herramientas en torno a la evaluación de proyectos”.

También asistió a la actividad la académica del mismo Departamento y Directora de Relaciones Estudiantiles de la USM, Teresita Arenas, quien señaló como valorable “la visibilización de esta diversidad de prácticas creativas, que representa también la heterogeneidad cultural de la Región de Valparaíso, característica que como Universidad debemos ocuparnos tanto de preservar, como de contribuir en su desarrollo”.

IMG_3075 hacedores 1La profesora explicó que mediante estas actividades, que corresponden a una primera etapa del proyecto, “se está levantando la información de base de la Red, que culminará con el diagnóstico para evaluar los diferentes capitales presentes en los hacedores, factor clave para lanzarse a una segunda etapa, que sería replicar la red a nivel nacional e intentar llevarla a una feria internacional, como es Zinc Shower, en España”.

Fomentando la asociatividad

Francisca Keller, coordinadora de la Red de Hacedores y Directora del Núcleo de Creatividad de la UPLA, explicó que “la iniciativa de la expedición fue creada por un grupo de trabajo integrado por varios hacedores en el último Open Space, como método de conocer de manera integral las prácticas de cada uno, que se enmarcan en áreas tan distintas como el reciclaje, la innovación, la cocina sustentable, el diseño, o la moda”.

Agregó, asimismo, que “contar con el apoyo de Corfo y de la USM para visibilizar estas prácticas creativas, es fundamental para fomentar la asociatividad de todos los actores”, enfatizó.

La actividad finalizó con un Foro de Intercambio, guiado por el dinamismo de los hacedores de “Ludotopía”, en el edificio del ex Colegio Padres Franceses de Valparaíso, el que después de un período de desuso de más de 10 años, forma parte de la UPLA. Participaron además en el cierre, el Laboratorio para la Ciudad, iniciativa mexicana que compartió con la RdH su experiencia en la generación de un espacio experimental de incubación de proyectos, al tiempo que construye un banco de prácticas asociativas y multidisciplinarias.

La síntesis de esta primera etapa será expuesta en el Encuentro de Conclusiones del Programa Red de Hacedores a realizarse el 2 de junio, ocasión en la que se contará con la participación de Vladimir Olarte, del Impact Hub São Paulo, Clorinda Romo, del Laboratorio para la Ciudad de México y, de manera virtual, con María del Rosario Atuesta y Diego Leal, de la Universidad EAFIT de Medellín.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile