Escolares verán ópera El Gato con Botas vía streaming en Aula Magna USM

16 · mayo · 2016

El evento se realizará este martes 17 de mayo, a las 12 horas, como parte del ciclo Pequeño Municipal. Se espera que más de 600 alumnos de enseñanza básica de la región presencien el espectáculo.

El gato con botas 2016 . Ilustración, Carlos Denis ArancibiaMás de 600 alumnos de enseñanza básica de escuelas municipalizadas de la región asistirán a la exhibición de la ópera El Gato con Botas, de Xavier Montsalvatge, que se exhibirá vía Streaming este martes 17 de mayo, a las 12 horas, en el Aula Magna USM. La muestra gratuita forma parte del ciclo Pequeño Municipal, organizado en conjunto por el Teatro Municipal de Santiago y el Mineduc.

Cabe destacar que a través del Pequeño Municipal, el Teatro Municipal de Santiago ofrece a niños y jóvenes la oportunidad perfecta para adentrarse en el mágico mundo de la música y las artes escénicas. Se trata de una temporada de ópera, ballet y conciertos pensados especialmente para ellos, que ya tiene 10 años de vida y que anualmente congrega a más de 40 mil personas.

Pequeño Municipal es un programa de espectáculos en pequeño formato destinado a público escolar. Los distintos títulos son seleccionados especialmente para introducir de una manera lúdica y entretenida a los niños y jóvenes a las artes escénicas.

El gato con botas

Esta ópera de Xavier Montsalvatge (1912-2002), con libreto de su amigo Néstor Luján, sobre el famoso cuento de Charles Perrault (Le chat botté, 1697) es una obra de juventud que el compositor estrenó en el Gran Teatre del Liceu, en 1948.

La historia del gato despabilado que hace la fortuna y felicidad de su pobre pero agraciado dueño está pensada para los niños, pero Montsalvatge no da en absoluto a la obra un previsible tratamiento, sino que le aporta toda la sabiduría y refinamiento de su arte musical, con el resultado de una partitura bella y armoniosa, donde brilla su sutil ironía, construida dentro de la más ortodoxa tradición del género operístico.

Trabajo en el aula

Uno de los objetivos del ciclo es que los escolares puedan identificar sus emociones a través del arte, explorar y experimentar con diversos materiales, observar y reconocer su entorno cultural, utilizar el lenguaje visual e imaginar y crear de forma lúdica obras a partir de dicha ópera.

Para que el trabajo de los estudiantes sea un proceso exitoso y colaborativo, se realizó una capacitación previa con los docentes para asuman el rol del Director de Escena, dirigiendo la elaboración del trabajo posterior de los niños en la sala de clases, guiando las ideas del grupo y modelando la creación plástica y performática a realizar.

Junto con la transmisión de El Gato con Botas, se realizarán otras dos transmisiones vía streaming, entre las que se cuentan el concierto Las mil y una noches, de Nikolai Rimsky-Korsakov, que se presentará el martes 26 de julio, y el ballet Pinocho, con coreografías de Jaime Pinto, el lunes 3 de octubre.

Formando audiencia

Al respecto, el Director de Difusión Cultural y Director de Radio USM, David Dahma, explica que “estamos muy contentos de poder concretar este proyecto, porque significa abrir las puertas del Teatro Aula Magna a un público que no siempre acude a este tipo de actividades. Los niños vienen con sus profesores, que han sido capacitados, para que sea una experiencia inolvidable. Estamos convencidos que presenciar un concierto, ver una ópera o un ballet, es tan importante como leer un libro o estar presente en una clase, por eso estamos seguros que de esta forma damos un paso para contribuir en alimentar la cultura en los más chicos”, agrega.

Los tres eventos programados este año en el marco del proyecto Pequeño Municipal son a las 12 horas, algo que para David Dahma marca la diferencia. “Una de las cosas más relevantes de esta iniciativa es que los niños salen de sus colegios para asistir al Teatro Aula Magna en horario escolar, por lo tanto, perfectamente este tipo de actividades pueden considerarse dentro del currículum de la enseñanza básica, que es algo que en la actualidad no existe”, explica.

“Hoy cuando vemos toda una discusión en torno a la calidad de la educación, nos estamos convirtiendo en una alternativa para los niños de la región. Sabemos que son pequeños pasos, pero estamos seguros que para los chicos será una experiencia difícil de olvidar. Estamos formando audiencias y esperamos que unos años más tarde, ellos puedan asistir de forma regular a nuestras actividades culturales”, agregó.