USM Concepción cuenta con dos contenedores para motivar el tratamiento de desechos

19 · mayo · 2016

Coordinador de Desarrollo Estudiantil indicó que se espera instalar este año dos puntos limpios en la Sede, donde se recibirían materiales desechados para clasificarlos por composición y reorientarlos a empresas que los reciclen.

Un convenio de cooperación con “Ace Green”, empresa dedicada al reciclaje de plásticos pet y latas no ferrosas, inició la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, hace algunos días, lo que ha implicado comenzar un periodo de marcha blanca con la instalación de dos contenedores en el pasillo techado del Patio Central, junto a las escaleras, con el objetivo de que la comunidad se vaya habituando al tratamiento responsable de los desechos, en particular latas y plásticos.

Ace Green no solo instala los contenedores, sino que los retira y genera los palet de acopio que alimentan a otras empresas dedicadas a la factura de nuevos productos con este material”, indicó el Coordinador de Desarrollo Estudiantil de USM Concepción, Gustavo Viveros.

Explicó que hace un par de años se conversaba esta idea con la Administración de la Sede, para fomentar el manejo responsable de los desechos. “Más allá de las fiestas, donde existe alta generación de material, como latas, botellas, plásticos, etcétera, es tarea de toda la comunidad hacernos cargo de nuestros desechos y manejarlos lo más responsablemente. Una de estas iniciativas era partir lo antes posible, con una marcha blanca, como lo estamos haciendo ahora, distinguiendo por lo menos dos materiales, que son los plásticos y los metales no ferrosos. La intención es avanzar paulatinamente, pero de forma comprometida durante este año, construyendo por lo menos dos puntos limpios en la Sede, en los cuales se puedan recibir ordenadamente los materiales desechados, a fin de discriminarlos por composición y reorientarlos a empresas que los reciclen”, explicó Viveros.

La empresa pertenece a Aldo Contreras, Rigoberto Carrillo, Claudia Contreras y Óscar Contreras, dos de ellos ex estudiantes de la USM Concepción.

Oscar Contreras indicó que todos los integrantes de la empresa son de diferentes rubros y se unieron porque a todos les interesaba el tema del reciclaje. “Creemos que es posible un cambio de conciencia de la gente, no ver esto como basura, sino como, al contrario, materiales que se pueden reciclar. Por ahí está nuestro plus, queremos hacer alianza con esta Universidad, con otras instituciones, llegar ojalá a la mayor cantidad de personas, porque entre más y más cooperan, es mayor el volumen de basura que no va al vertedero”, destacó.

Sansano egresado el año ’91 del área informática, indicó que siempre ha mantenido el vínculo con la Universidad y “es bonito volver y que uno pueda cooperar”. Señaló que uno de los aspectos que le ha llamado la atención “es que los jóvenes sí tienen ganas de hacer cosas, de apoyar al medio ambiente”, y solo es necesario disponer de espacios adecuados y entregarles la oportunidad de aportar al cuidado medioambiental.

Gustavo Viveros junto con agradecer el apoyo de la empresa Ace Green, indicó que se informó a toda la comunidad sansana de los contenedores, por lo que “confiamos en su intención de contribuir de manera concreta a cuidar el medioambiente”.

Hay un comentario en esta noticia

Rodrigo Espinoza Rodriguez Publicado el 26 d mayo d 2016 a las 18:00

Muchas felicidades a los coordinadores de esta actividad y, especialmente a los que han podido hacerla realidad.
Al respecto, sólo puedo sugerir que se instalen la mayor cantidad de estos contenedores (grandes y pequeños) siempre he visto que las personas quieren reciclar, pero no hay donde botar y/o dejar los escombros y lamentablemente los dejan en el suelo.
Gracias por esta iniciativa ejemplar, de todos depende cooperar con un granito de arena y poder detener la contaminación de nuestros recursos naturales y, “colaborar con el medio ambiente en todo momento y lugar”.