USM Concepción abrió sus puertas para Danzas de Paz Universal

24 · mayo · 2016

Más de 70 personas participaron en este encuentro gratuito, efectuado en el marco de las actividades de aniversario de la Sede del Plantel, que consiste centralmente en meditar en movimiento.

La reconocida actriz de teatro y televisión Roxana Campos, estuvo recientemente en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, pero no compartiendo su experiencia vivida con la obra “La Negra Ester” o en tantas telenovelas por las cuales es recordada, sino que con una práctica espiritual: Danzas de Paz Universal.

En el marco de las actividades de aniversario de USM Concepción y aprovechando la visita que hizo a la zona, Campos compartió con cerca de un centenar de personas, desde niños hasta adultos mayores, esta meditación en movimiento, que une desplazamientos simples y el canto repetitivo de palabras, que llevan a los participantes a conectarse con positivas emociones universales.

Actualmente las Danzas de Paz Universal están presentes en distintos lugares del mundo. Surgieron a mediados de los años ’60, creadas por Samuel Lewis, jardinero y maestro sufi, quien estudió diversas tradiciones espirituales del mundo, para finalmente crear danzas cantadas en círculo por los propios participantes, estableciendo así un puente por encima de las diferencias culturales y religiosas.

La destacada actriz practica estas danzas hace unos 15 años, siete de los cuales los dedicó a su formación. Fue en ese tiempo que participó de muchas caravanas y campamentos en Estados Unidos, Colombia y otros lugares, hasta que se certificó en ellas, convirtiéndose hace un año en mentora en entrenamiento, que la capacita para instruir a líderes.

Consultada respecto al hecho de que la USM haya abierto sus espacios para compartir esta actividad, dijo que “son los tiempos que cambian, obviamente. Las universidades saben que el mundo no es el mismo y las personas se dan cuenta que hay que abrirse a las nuevas posibilidades, que un mundo más pacífico y más amoroso es posible, por eso se muestran abiertos. Si una mujer tiene trayectoria, ha estado en el sistema de alguna manera, pero ahora está rompiendo una barrera, yo creo que por supuesto una universidad lo tiene que asumir y yo felicito a la USM por eso”.

Uno de los asistentes más longevos del encuentro fue Hugo Garcés, de 72 años. Este atleta máster de Talcahuano, asistió acompañado de su esposa Hilda Hernández. “Fue muy bonita la experiencia. Como supe que la USM Concepción estaba convocando a este encuentro, quería ver de qué se trataba, pero nos invitaron a sumarnos y con mi señora no lo dudamos: nos sacamos la casaca y entramos a la cancha donde estaban todos reunidos. Cantamos, bailamos con personas que no conocíamos y fue una bonita experiencia”.

Garcés añade que el año pasado también vinieron a una charla de la cosmovisión mapuche y “nos encantó. Es muy grato saber que están presentando nuevos temas, que se mantiene laica, y finalmente lo que hace es acercarnos un poco más a nosotros mismos. Más bonito aún es que yo no sea de la Universidad, no estudie ni trabaje acá, y pueda participar de estas actividades. Ojalá las sigan repitiendo”, puntualizó.