USM Concepción exhibe muestra fotográfica “Relatos Urbanos”

26 · mayo · 2016

Hasta el 4 de junio se presenta esta selección de obras del estudiante de Ingeniería de Ejecución Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial de la Sede, Esteban Paredes Drake.

Manifestaciones sociales y religiosas, actividades artístico-culturales y una reconstitución de escena son algunos de los contenidos presentados en “Relatos Urbanos”, exposición fotográfica de Esteban Paredes Drake, que se mantendrá hasta el 4 de junio en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción.

La iniciativa surgió en el marco del aniversario de la Casa de Estudios, ocasión en que se quiso incorporar al programa de actividades una selección de las obras de Paredes, quien además de ser estudiante de Ingeniería de Ejecución Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial de la Institución, y actualmente fotógrafo de la Casa de Estudios,  colabora con medios nacionales y diferentes colectivos fotográficos.

En la inauguración, Paredes calificó la muestra como “un evento memorable, sin igual, que estará siempre en mi recuerdo”. Y no es para menos, porque luego de intensas semanas de selección, preparación y edición de sus creaciones, por fin pudo descansar y sentirse satisfecho con el trabajo realizado.

“Desde pequeño siempre hubo un afán por comunicar, comenzando como radiocontrolador de la escuela donde cursé la enseñanza básica. Con el tiempo fui descubriendo esta herramienta comunicativa, la fotografía, el poder registrar y documentar distintos tipos de realidades”, indicó.

Las imágenes a nadie dejan indiferente, pues más allá de su excelente técnica, presentan la opinión del autor sobre la realidad circundante.

El Director de Asuntos Externos de la USM Concepción, Ricardo Vera, destacó la importancia de la muestra, porque “son instantes de la realidad cotidiana, aquella que muchas veces pasa imperceptible ante nuestros ojos, o incluso a veces no queremos mirar, porque quizá eso está en el núcleo de la fotografía”.

Vera además hizo hincapié en las sensaciones que deja ver el crecimiento del estudiante. “Orgullo, porque primero que todo es un alumno que si bien tiene una nexo con la fotografía desde pequeño, en los talleres realizados por la Unidad de Cultura de nuestra Sede, tuvo también un nuevo e importante impulso”, señaló. También recalcó la importancia de la muestra por su deber con la sociedad. “Cuando el modelo educativo de la USM habla del sello de los estudiantes, la responsabilidad social es uno de sus componentes. En este caso, Esteban se hace responsable de mostrarnos el mundo más allá de las noticias de medios masivos”, enfatizó por último Vera.

Transmisión de emociones

En la inauguración también estuvo presente Paula Cisterna, antropóloga, quien ha visto el crecimiento de Esteban como fotógrafo, desde que inició sus registros de movimientos sociales. Se conocieron en el rubro hace unos cinco años y han pertenecido a diferentes colectivos fotográficos de la zona, el primero de ellos "Prensa Ciudadana".

“Esta muestra nos habla de distintos acontecimientos ocurridos en la Región del Biobío. Habla de distintas vidas, de otros y al hablar de otros y otras, también habla de nosotros mismos, de quienes somos y de donde estamos”, afirmó. “Sin embargo, todo lo que podamos sentir al mirar realidades cambia dependiendo de cómo se construya la imagen que observamos. Es por eso que finalmente esta exposición nos habla de Esteban, de su mirada transparente, su creatividad y su pasión en torno a la fotografía pero también en torno a contribuir a aquellos y aquellas olvidadas muchas veces”.

Explicó que para ambos, la fotografía se hizo evidente “con las grandes movilizaciones estudiantiles de 2011, era nuestra manera de manifestarnos. Sin embargo, a mi parecer siempre Esteban tuvo esa capacidad y talento de construir verdaderos cuadros”, enfatizó, destacando su capacidad de transmitir emociones.

Hay un comentario en esta noticia

Rodrigo Espinoza Rodriguez Publicado el 26 d mayo d 2016 a las 17:27

Hola a todos los Sansanos sede Concepción y, felicidades por esta importante actividad que muestra las realidades, porque somos buenos para olvidar los momentos de lucha.
En los 90 fui dirigente estudiantil de esta casa de estudio, muy lindos recuerdos y, también trabajamos mucho en fomentar la cultura y extensión estudiantil en conjunto con la U de Conce, la UC de Thno. y la U del Biobio.
En esos años el escenario era muy distinto al de ahora, aun así, no dejamos de integrar a toda la comunidad, porque “la educación es un derecho y no un privilegio”.
Muchas felicidades y ojalá que las demás casas de estudios, en todo Chile, sigan su ejemplo y hagan este tipo de muestras para considerar a toda la comunidad.