USM Concepción concluye intervención artística “Proceso de Producción”

27 · mayo · 2016

Ricardo Vera, Director de Asuntos Externos de la Sede, agradeció al colectivo “Par D Patoz”, integrado por los artistas visuales Alperoa y Pamela Navarro, quienes efectuaron la iniciativa de manera sistemática durante varias semanas.

 

 

 Una positiva experiencia resultó el proyecto “Proceso de Producción”, ejecutado por el colectivo “Par D Patoz” –integrado por los artistas visuales Pamela Navarro y Alvaro Pereda Roa, Alperoa-, en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, en el marco de su aniversario número 45.

Se trató de una propuesta para que la comunidad universitaria se observara a través del quehacer de los artistas, a la par con cualquier trabajo productivo, sintonizando con la labor que ha desarrollado la Casa de Estudios, con el permanente objetivo de formar personas integrales que contribuyen a mejorar la sociedad.

La iniciativa concluyó este viernes 27 de mayo, con la inauguración de la muestra de dibujos y fotografías de esta iniciativa que comenzó el martes 19 de abril.

Compuesto por diez hitos de intervención artístico-performática, “Proceso de Producción” contempló inaugurar un espacio reflexivo en la comunidad universitaria, iniciándolo con el grabado del isologotipo del proyecto en el cuerpo del artista a través de un tatuaje, recordando la relación trabajo/cuerpo como un “continuum” en que toda persona está inmersa, pero que rara vez se detiene a observar, explicó Gustavo Viveros, Coordinador de Desarrollo Estudiantil.

Siguió con dos intervenciones semanales de dos horas cada una, por un total de cuatro semanas, en cada una de las cuales, instalado en su puesto de trabajo – constituido por asiento, pupitre,  y materiales de trabajo- el artista elaboró seis dibujos. Todas las intervenciones fueron registradas en fotografías, a fin de presentar la obra y a la vez, como el nombre del proyecto lo enuncia, volver una y otra vez la mirada sobre el Proceso de Producción.

El resultado de ese trabajo, efectuado en instalaciones de la USM Concepción como pasillos, aulas, patios, cancha y talleres, entre otros, condujo a la exposición de los 48 trabajos realizados y los correspondientes respaldos fotográficos.

Ricardo Vera, Director de Asuntos Externos de la Sede, agradeció el interés de los artistas en trabajar con USM Concepción. “Ese interés y su particular trabajo nos han obligado a mirarnos nuevamente, quizá más de cerca y desde otra perspectiva. Nos ha obligado a hacernos preguntas sobre lo cotidiano, lo que vivimos a diario, con la presencia permanente de personas ‘desconocidas’ y que luego se nos hacen cercanas. Nos ha obligado a preguntarnos acerca del rol que cumplimos en una cadena de producción, tanto desde una perspectiva laboral, como educativa e –incluso simple y complejamente- de relaciones humanas. Esta intervención nos ha impulsado a preguntarnos –nuevamente o por primera vez- si acaso estamos conscientes o no de nuestro papel y nuestros objetivos”, afirmó en su discurso.

Vera señaló que quienes vieron el trabajo de Alperoa, tímida o abiertamente se preguntaban qué hacía. “Su arte nos lleva también a preguntarnos sobre lo que entendemos por arte. ¿Es arte solo aquello que podemos entender? Claro que no. El arte debe ser también provocación”, dijo la autoridad universitaria, quien valoró el compromiso del artista con su propio trabajo y la Sede. “Desde el martes 19 de abril, nos llevas –literalmente- contigo”, afirmó, en referencia al tatuaje que se efectuó Alperoa.

Asimismo, invitó a los asistentes al evento, “a divulgar que en nuestra Sede se realizan actividades como esta, que ponen en jaque los paradigmas tradicionales del arte y abren posibilidades de colaboración futura entre los artistas de nuestra región y esta casa de estudios”.

 

Unión de dos mundos

Alperoa destacó que en cuanto a la implementación del proyecto, este fue ideal. “La idea de proponer un proyecto de artes a una universidad técnica profesional, como la USM, que nada tiene que ver con artes visuales, parece simplemente imposible, más aún si se trata de una intervención artística como la que acabamos de presentar. El trabajo colaborativo es, sin dudas, una de las formas más gratificantes de llevar a cabo una idea, y es gracias a la colaboración de la USM y ciertas personas trabajando en ella, que esta proposición llegó a concretarse”.

 

En la actividad de cierre, el escritor y artista visual Ramón Muñoz, reflexionó en torno a los procesos de producción en el arte. “En los tiempos que corren, el artista es un ser que palpita, vive, transita, disfruta y sufre el mundo como cualquier otro trabajador, lejos de la caricatura hollywoodense. Y es probable que este creador, muy lejos de lo que se piensa, sea más consciente que muchos de esta realidad significativa del mundo, de las condiciones objetivas de su mundo; pero desde ahí, desde ese modo procesual que vive en el arte contemporáneo, pueda generar una obra que apele a conmover, a sensibilizar o a poner en tensión problemáticas que se cruzan con sus archivos ficcionales y/o biográficos, generando resignificaciones simbólicas, subjetivas y semánticas”.

De ahí, indicó, la importancia de “Proceso de Producción”, “que instala Par D Patoz en la cotidianeidad de la Universidad, de estar presente en una institución que no cambia su ritmo frente a la creación de la obra, sino que vive con ella, incluso en la  transparencia del modo del trabajo de los artistas”.

Destacó que el trabajo de estas semanas “une dos mundos que no debieran estar separados para su mejor comprensión, me refiero al mundo de la producción y el arte, para desligarse de una vez por todas de aquellos manifiestos ideológicos que pretenden reducir al arte como un remanente de los procesos de producción”.

Es por ello, dijo, que “se agradece la decisión de la USM por incorporar manifestaciones del arte contemporáneo a la vida de las personas que en ella viven y conviven, porque generan la oportunidad, no solo de presenciar, sino de cuestionar los procesos y dinámicas propios de la disciplina, potenciando uno de los remanentes más notables del arte, la conformación de cierto capital cultural que favorece la visión crítica de la realidad”.

El proyecto se encuentra on line, abierto desde el hito 1 a los cibernautas,  por medio del blog: http://proyectodproceso.blogspot.cl/

 

 

 

Cada catálogo del proyecto Proceso de Producción  y cada dibujo está enumerado:

Algunos momentos del trabajo de Alperoa en su puesto de trabajo:

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile