Profesores de la USM culminaron con éxito programa de perfeccionamiento docente 2015

30 · mayo · 2016

Además más de 100 ayudantes recibieron la certificación de aprobación al curso de Escuela de Asistentes de Aprendizaje.

Certificacion 3En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, se llevó a cabo la entrega de certificados correspondientes al Programa de Desarrollo Docente 2015.

En la oportunidad, 35 profesores pertenecientes a los diversos Campus y Sedes de la USM recibieron, por parte de las autoridades, los diplomas que acreditan el término de la implementación de sus innovaciones pedagógicas, desarrolladas en el marco del Diplomado en Docencia Universitaria idUTFSM-LASPAU correspondiente al período 2014-2015, así mismo más de 100 ayudantes recibieron la certificación de su aprobación al curso de Escuela de Asistentes de Aprendizaje.

La formación pedagógica de los académicos y docentes es una de las líneas estratégicas de la Casa de Estudios superiores, razón por la cual la Vicerrectoría Académica, decidió en conjunto con la Dirección General de Docencia, asociarse al programa afiliado a la Universidad de Harvard, LASPAU, Academic and Professional Programs for the Américas, que se impartió en dos versiones 2013 y 2014 en nuestra casa de estudio.

El Vicerrector Académico de la USM, Eugenio González, destacó el prestigio que tiene la Universidad, el cual se ve reflejado en las altas tasas de empleabilidad de los egresados. “Es importante que no solamente lo mantengamos, si no que ojalá lo sigamos acrecentando, por eso justamente es importante la capacitación, la formación de académicos y docentes en nuevas metodologías que permitan responder de una manera adecuada a los nuevos desafíos que tenemos por delante”, manifestó la autoridad, quien además agregó que “es importante que nosotros tengamos esa cultura de perfeccionamiento, para así brindar las mejores experiencias de aprendizaje a nuestros estudiantes”.

En este contexto, cabe destacar que hace unos meses se actualizó el Modelo Educativo de la USM, el cual apunta a formar personas íntegras con una sólida base en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, motivo por el cual se hace necesario seguir trabajando con ayudantes; es por esto que el año pasado se abrió la Escuela de Asistentes de Aprendizaje, iniciativa muy bien recibida por parte de los jóvenes estudiantes.

233 alumnos fueron capacitados en toda la Universidad, demostrando su éxito, el cual catapultó la realización de una segunda versión, que se efectuará este año. “Consideramos de suma importancia este tema, porque a futuro, a cualquier ayudante que postule a trabajar en alguna asignatura le vamos a exigir este curso, ya que queremos que efectivamente el apoyo que reciba el docente sea del mejor nivel posible”, aclaró el Vicerrector Académico del Plantel.

Preparados para el futuro

Certificacion 2Respecto al perfeccionamiento de profesores el Director de Enseñanza y Aprendizaje de la USM, Hugo Alarcón, manifestó que, “desde 2015 estamos aprendiendo y valorando nuestras propias experiencias educativas, así contamos con un grupo de profesores innovadores que nos ayudan a perfeccionar a los docentes permitiéndonos realizar los cursos en todas las Sedes y Campus, de manera que los profesores ya no tienen que viajar hasta la USM Casa Central para participar en los cursos”.

Sobre el diplomado, Martinus Potters, Director Académico de la Academia de Ciencias Aeronáutica de la USM, fue uno de los participantes de la instancia y, al respecto, indicó que “la importancia de esta capacitación es que estamos actualizados y preparados para el futuro en nuevas metodologías de enseñanza, posicionando al alumno como un personaje central del proceso, tan relevante como el profesor”.

Una visión similar es la que tiene la profesora Caren Carmona, docente de la USM Viña del Mar, quien manifestó que “este tipo de iniciativas son muy importantes para poder ir actualizándonos en nuestros procesos de enseñanza y poder entregar nuestros conocimientos a nuestros estudiantes y que ellos puedan adquirirlos de la mejor manera para obtener nuevos resultados”, concluyó la docente.