USM triunfa en el III Torneo Internacional de Debate Más Austral del Mundo

2 · junio · 2016

El encuentro, organizado por el centro cultural CREE, de Puerto Montt, y realizado en la ciudad de Concepción, contó con la participación de 24 equipos representativos de Chile, Perú, Venezuela y Colombia. El equipo del Plantel coronó así una década de sólida trayectoria.

DEBATE2El III Torneo Internacional de Debate Más Austral del Mundo es, en la actualidad, uno de los más importantes y prestigiosos certámenes del circuito del debate en español a nivel mundial, y convoca a los mejores exponentes de las universidades de gran reputación en Latinoamérica. Y el equipo representante de la Universidad Técnica Federico Santa María, obtuvo el primer lugar, adjudicándose el trofeo forjado con carbón de la ciudad de Lota.

La final del torneo se disputó entre los cuatro mejores equipos, obteniendo el cuarto lugar la Universidad Adolfo Ibáñez, el tercer lugar la Universidad de Chile y el segundo lugar la Universidad Nacional de San Marcos (Perú).

La delegación de la Universidad Técnica Federico Santa María estuvo representada por tres parejas y un juez. La dupla que obtuvo el campeonato del torneo estuvo compuesta por los estudiantes de USM Casa Central, Carlos Fernández, de Ingeniería Civil y Fabián Pizarro, de Ingeniería Civil Informática.

El resto de la delegación la conformaron Jaime Ulloa (Magíster en Ingeniería Química, USM Casa Central), Sebastián Tapia (Ingeniería Civil, USM San Joaquín), Ignacia Navarro (Ingeniería Civil Eléctrica, USM Joaquín) y Alan Ordoñez (Ingeniería Civil Mecánica, USM San Joaquín).

La amplia trayectoria que posee el Equipo de Debate USM, con destacadas participaciones en torneos a nivel regional, nacional e internacional, incluyendo los Mundiales de Debate de 2012 y 2015, demuestra cómo el trabajo y esfuerzo de cada uno de sus miembros, además del férreo apoyo institucional, han permitido construir una disciplina que no suele verse en las facultades de ingeniería.

“Es una victoria que corona más de uDEBATE 3na década de trabajo en torno al debate, hemos sido perseverantes en lo competitivo y sumamente intensos en lo formativo. Hoy hacemos debate” en todos los Campus y Sedes de la USM, tenemos varias decenas de alumnos participando en nuestros talleres y además somos campeones de un torneo internacional”, afirmó Gonzalo Carrasco, entrenador y coordinador de la Sociedad de Debate USM, quien además participó como juez en este Torneo Internacional de Clase Mundial.

Carrasco añadió que “lo que nació como un sueño ambicioso, que situaba a los ingenieros debatiendo y desarrollando competencias “soft skills”, hoy es una realidad que nos hace sentir muy orgullosos, pues se constituye en un potente cambio de paradigma”, concluyó.

Hay un comentario en esta noticia

René Adolfo Manríquez Alarcón Publicado el 4 d junio d 2016 a las 10:46

Nuevas generaciones están rompiendo el mito del ingeniero nerd sin habilidades blandas. Mis respetos chicos. 🙂