Programa de Inglés Postgrado de la USM realiza taller con British Council

6 · junio · 2016

Communication Skills Workshop fue realizado por profesores de la Universidad de Coventry,  de Reino Unido.

workshopinglesCon motivo de mejorar las habilidades de comunicación oral y escrita en inglés, de académicos, investigadores y estudiantes de doctorado, el Programa de Inglés de la Dirección de Postgrado y Programas de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó un taller para potenciar estas habilidades, a través del Instituto Cultural Público British Council.

El taller, desarrollado por profesores de la Universidad de Coventry (Reino Unido), estuvo dirigido a científicos con nivel de inglés avanzado, que necesiten mejorar sus papers y presentaciones orales, como lo señaló la Coordinadora del Programa de Inglés Postgrado, Ida Sessarego, indicando que “el propósito fue mostrar y enseñar mejores prácticas y tecnologías para hacer un buen uso de estas habilidades comunicativas”.

Para la profesora Sessarego es de vital importancia que los científicos puedan ampliar sus redes internacionales a través de una buena difusión de sus investigaciones en idioma inglés y para ello es necesario tomar varias técnicas en cuenta. “Acá les enseñan cuáles son las páginas especializadas en investigación, cómo escribir un paper de mejor manera, hacer redes de trabajo con otros investigadores, usando tecnologías, viendo dónde están las mejores revistas indexadas, etc.”, destacó.

El taller fue realizado por los profesores británicos del mencionado plantel, Rebekah Smith (Research Capability Manager); Heather Sears (Programme Manager for Doctoral Training); y Kieran Fenby-Hulse (Programme Manager for Early and Middle Career Researcher Development).

Llegando a más gente

Uno de los principales puntos a corregir por parte de los expertos fue el exceso de tecnicismos que los chilenos o investigadores de habla hispana tienen a la hora de divulgar sus investigaciones o trabajos. “Vemos que los investigadores utilizan un lenguaje muy  especializado para explicar sus investigaciones, lo cual no contribuye a que  la información llegue a más gente”, explicó Rebekah Smith.

Bastián Díaz, alumno de tercer año del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Física, de la USM, declaró que este workshop fue muy útil para practicar el idioma inglés y además “para ayudar a enfrentar ciertas instancias, como congresos, conferencias y seminarios, así como también el cómo escribir la tesis en inglés o también papers”. Díaz agregó que en el taller los profesores británicos “refuerzan cosas que tú ya sabes, y también sirve para desmitificar ciertas cosas del ámbito científico”.

IMG_2888Por su parte, el investigador de postdoctorado del Departamento de Física, Dr. Jorge Otálora, comentó que este tipo de iniciativas son muy útiles para toda la comunidad científica dentro de la USM. “Todos los que estamos en una carrera de la ciencia, ya sea biología, mecánica, física, o química, en algún momento nos juntamos con  gente que no habla español. Casi el 100% de las charlas son en inglés, por lo que estas instancias son imprescindibles para la carrera profesional”, subrayó.

El investigador también contó que el primer bloque del taller tuvo una “introducción sobre cómo empezar de manera eficiente, del punto de vista motivacional, una charla, evaluar los feedback y  cuál debería ser el comportamiento más óptimo cuando uno enfrenta a una audiencia”.

Este workshop de tres días para científicos de la USM, se realizó porque el British Council seleccionó a ocho universidades chilenas para la realización de este taller, desarrollado con aportes del Fondo Newton-Picarte, que  apoya a  proyectos científicos de cooperación internacional entre Chile y Reino Unido; y la Dirección de Postgrado y Programas de la USM.