USM llevará la electrónica y la robótica a colegios y escuelas de la Región de Valparaíso

6 · junio · 2016

El programa de Academias de Tecnología del Departamento de Electrónica cuenta con el auspicio de Telefónica I+D y EXPLORA, y permitirá que alumnos de la carrera compartan con niños y jóvenes sobre el uso de kits Arduino.

ELO4Alrededor de 80 alumnos de cuarto básico a cuarto medio, de ocho colegios de la Región de Valparaíso, serán beneficiados con el programa de Academias de Tecnología, que desarrolla el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, que tiene como meta generar en ellos experiencias significativas con la tecnología e incentivar la curiosidad y el aprendizaje en los niños y jóvenes.

Organizado por estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica, en coordinación con el Dr. Matías Zañartu, profesor y Coordinador de Difusión de la carrera, y Gabriela Sanhueza, Ingeniero de apoyo a la gestión del Departamento de Electrónica, las Academias Tecnológicas son un proyecto auspiciado por el Centro de Excelencia Telefónica I+D, y cuenta con el acompañamiento y Patrocinio del Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA.

Los establecimientos involucrados en esta primera versión son el colegio Champagnat y el colegio Altomonte de Villa Alemana, la escuela John Kennedy de Los Andes, el liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, el colegio Salesiano de Valparaíso, la escuela Lord Cochrane de Recreo, el Colegio Santa Clara de Placilla y el Colegio Hebreo de Viña de Mar. A estos establecimientos se les proporcionarán dos kits Arduino, financiados por Telefónica I+D, y un desafío que los alumnos deberán resolver durante los cuatro meses que durarán las Academias.

De usuarios a creadores

“La idea es que los estudiantes aprendan a ver las herramientas de electrónica con una mirada distinta”, expresó el profesor Zañartu. “Hoy en día, a los escolares les resulta fácil y natural el manejo de computadores, teléfonos y dispositivos electrónicos, los que típicamente saben usar desde que son pequeños. Entonces, con esto les presentamos una nueva forma de trabajar con electrónica y robótica, y les enseñamos que no solamente tienen que ser usuarios, sino que también pueden usar esta tecnnología para crear y transformar cosas”.

De acuerdo al académico, de esta forma se produce “una transformación hacia la creación, que queremos hacer lo más temprano posible, donde se puede tener un mayor impacto. Por eso creemos que, a través de esta iniciativa, los escolares pueden tener un cambio importante en la manera en la que se acercan a la electrónica y que interactúan con la tecnología”.

Para guiar a los jóvenes y enseñarles sobre el uso de los kits de robótica, 18 estudiantes de segundo año en adelante de Ingeniería Civil Electrónica irán a los colegios participantes como monitores. Como preparación los sansanos se encuentran asistiendo a talleres de capacitación en el manejo y uso de los kits de robótica y de perfeccionamiento en el lenguaje Arduino, a los que se añadirán talleres sobre técnicas de enseñanza y aprendizaje para niños en edad escolar.

ELO3“Tuvimos una experiencia en la exposición que todos los años desarrolla el Departamento de Electrónica, Expo-ELO, donde nos dimos cuenta de que este era el camino a seguir”, señaló Gabriela Sanhueza. “Hicimos unos talleres de robótica infantil y tuvimos mucha recepción de los colegios y de niños muy pequeños, lo que hizo que decidiéramos que más que traer los alumnos a la Universidad, era necesario que nosotros fuéramos a los colegios”.

De acuerdo a la ingeniera a cargo, la intención de los organizadores es que el programa tenga periodicidad, repitiéndose todos los años y aumentando progresivamente el número de establecimientos y escolares beneficiados. “Si otros estudiantes ven esta alternativa como atractiva, se pueden acercar a nosotros y les haremos un lugar en nuestro taller, porque nuestra expectativa es que esto crezca y permanezca en el tiempo”, manifestó Sanhueza. “Hoy son ocho colegios, pero podemos tener alcance mucho mayor, incluso fuera de la V Región”, finalizó.

Hay un comentario en esta noticia

Hernan olavarria Publicado el 26 d mayo d 2017 a las 00:24

Quisiera mi hijo 8 años comenzara en lo que le apasiona las iencias y riboruca necesito informacion