USM participa en la feria internacional de movilidad estudiantil más importante a nivel mundial

7 · junio · 2016

Agrupada junto con otras 20 instituciones de todo el país, bajo la marca Learn Chile, la Casa de Estudios fue representada en la feria NAFSA 2016 (Denver, EE.UU.) por su Oficina de Asuntos Internacionales, dando a conocer su oferta académica.

Feria-NAFSA-2015-Boston-1Fortalecer la internacionalización de sus programas y atraer a estudiantes de todo el mundo, fueron los objetivos centrales de la participación de la Universidad Técnica Federico Santa María en la feria NAFSA 2016, realizada en Denver (Estados Unidos).

La Casa de Estudios fue, de este modo, uno de las 21 planteles nacionales que dijeron presente en la actividad, encargada de proveer múltiples opciones en educación internacional a profesionales de todas las especialidades y niveles de experiencia, lo cual la ha transformado en la más importante en su tipo a nivel mundial.

El evento, que cada año congrega a cerca de 10.000 académicos, profesionales y representantes de universidades de más de 100 países, es organizado por la Association of International Educators, la organización sin fines de lucro dedicada al intercambio y educación internacional más grande del mundo.

Apoyadas por ProChile y agrupadas bajo la marca sectorial de educación superior Learn Chile, la delegación chilena buscó potenciar la vinculación de las casas de estudio nacionales con sus pares en el extranjero, no sólo en lo referente a movilidad estudiantil, sino también fortaleciendo sus procesos de internacionalización a nivel institucional.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la USM, a cargo de su Directora, Karol Trautmann, fue la encargada de representar a la Universidad en la instancia y sobre su participación, señala que el balance es muy positivo. “Ésta es una oportunidad para aumentar la exposición internacional de la Universidad, como también aportar en el posicionamiento de Chile como un destino para estudiar”, señaló Trautmann. Asimismo, la Directora de la OAI enfatizó que son este tipo de actividades las que permiten “profundizar vínculos que mantenemos con socios antiguos y crear potenciales nuevas alianzas”.

Chile como destino

En su versión número 68, la feria NAFSA incluyó sesiones de trabajo conjunto y conferencias sobre las más recientes tendencias en movilidad estudiantil y educación internacional, ofreciendo a sus asistentes la oportunidad de conectarse y desarrollar iniciativas de cooperación académica e investigación en conjunto.

Para Learn Chile, la asistencia de los planteles nacionales al evento tuvo por fin, además, introducir en Chile elementos multiculturales y globales en la formación de profesionales, en la investigación y la docencia, lo que tendría impacto directo en los indicadores de desarrollo de la labor universitaria en el país.

La Subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, Jennyfer Salvo, en tanto, destacó que “el trabajo asociativo que está haciendo Learn Chile, que agrupa a 23 instituciones de educación superior de todas las regiones del país, ha logrado importantes resultados, que se reflejan en el aumento del número de estudiantes extranjeros en Chile desde la creación de la marca en 2013. Tal como indica el estudio del SIES Mineduc, en 2014 hubo 22% más de alumnos extranjeros en programas regulares de pregrado, posgrado y postítulo que en 2013, mientras que 7.401 cursaron programas de corta duración, tales como intercambio y cursos de español”.