Experta internacional en evaluación de la docencia visita la USM

10 · junio · 2016

La Dra. Denise Chalmers estará trabajando junto con la Comisión de Evaluación de la Docencia en el marco del proceso de definición de parámetros de evaluación de la calidad de la enseñanza.

DChalmers4Con el fin de propiciar la participación de académicos y profesores en la definición de un próximo proceso de valoración de la calidad de la docencia, la Comisión de Evaluación de la Docencia y la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje (DEA) de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizaron la visita de la experta internacional Dra. Denise Chalmers, para recibir su asesoramiento e interiorizar en el tema a la comunidad universitaria.

Profesora en el área de enseñanza y aprendizaje en educación superior, la Dra. Chalmers tiene una amplia trayectoria en el desarrollo e implementación de sistemas evaluación de la docencia, tanto en Australia como en otros países del extranjero. Ha liderado como Directora a dos Centros de Enseñanza y Aprendizaje, y ha sido Presidenta y luego Vice Presidenta del Consejo de Directores Australianos de Desarrollo Académico (CADAD) desde 2008, encargándose, también, del proyecto financiado por el gobierno australiano para desarrollar criterios y estándares para evaluar la calidad de la docencia en las universidades de aquel país.

En su exposición, la especialista presentó y comentó las nueve dimensiones propuestas por la Comisión para considerar en la valoración de la calidad de la docencia en la USM, comparándolas con el sistema Australiano.  

Éstas corresponden a: Experticia en la disciplina; Diseño y planificación de actividades de aprendizaje; Apoyo al aprendizaje de los estudiantes; Evaluación y retroalimentación a los estudiantes; Evaluación de la práctica docente; Desarrollo de las competencias sello institucionales; Investigación en docencia de la disciplina; Vinculación con el medio profesional; e Impacto en la formación.

La experta indicó, además, que no existe una receta para implementar un sistema de evaluación de la calidad de la docencia, sino que cada institución debe reflexionar sobre el tema y generar un sistema que se adecue a su cultura y características propias.

Evaluación en 360°

Durante su visita, la Dra. Chalmers estará trabajando directamente con la Comisión de Evaluación de la Docencia, comité nombrado por la Rectoría de la USM para desarrollar una propuesta de sistema de evaluación transversal.

Para Gerardo Riquelme, Asesor de Rectoría y miembro de la Comisión, es fundamental que sea la misma comunidad universitaria la que participe y valide la definición de criterios que tendrá el proceso de evaluación, para así asegurar la calidad de éste.

“La evaluación de la docencia hasta el momento se había hecho a través de la encuesta de los estudiantes, que es sólo una vista parcial de cómo evaluar su calidad”, expresó Riquelme. “Es necesario considerar otros actores en la enseñanza, como son la opinión de los pares, la autoevaluación del profesor y la evaluación mirada desde el punto de vista del Director de Departamento, entre otros. Esto es lo que se denomina Evaluación en 360°, donde incluso se debería considerar la opinión de los exalumnos”, añadió.

“Los aspectos más importantes de esta propuesta son, sin duda, para el beneficio de los estudiantes, porque estas nueve dimensiones serán significativas respecto a cómo entregarles a ellos experiencias de enseñanza de calidad”, señaló la Dra. Chalmers. “Asimismo, es importante que los profesores quieran capacitarse, para así demostrar su efectividad en la enseñanza, así como también en sus perspectivas profesionales”.

De acuerdo al académico del Departamento de Química de la USM y miembro de la Comisión, Arie Aizman, entre las nueve dimensiones consideradas siete corresponden a criterios reconocidos y usados a nivel mundial, mientras que los dos restantes “son particulares para enfatizar el sello DChalmers3característico de nuestra Universidad”.

“Como esta presentación a la comunidad consiste es parte de la primera etapa de este proceso, lo que queremos con la profesora Chalmers, que tiene un liderazgo a nivel mundial en el tema, es mostrar que incluir el tema de la evaluación de la calidad de la docencia en las políticas universitarias es una tendencia que se está produciendo en el mundo”, manifestó Aizman. “Creemos que no hay mejor manera de mostrar eso que con la persona que ha liderado en su país y otros países mucho del trabajo que estamos intentando hacer ahora”.

De acuerdo a la Comisión de Evaluación de la Docencia, para lograr abrir el análisis y la discusión sobre cuáles debieran ser las dimensiones a considerar al valorar la “calidad de la enseñanza”, se realizarán encuentros formales con los diferentes Departamentos académicos y docentes de la Institución, y adicionalmente se recibirán aportes individuales o de grupos en el siguiente enlace.

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