Alta convocatoria tuvo en la USM Feria de la Salud enmarcada en la Semana Sansan@ Saludable

13 · junio · 2016

La iniciativa contó con variados stands orientados a mejorar la calidad de vida y el bienestar integral de la comunidad universitaria del Plantel.

Feria SaludableEn el contexto de la primera versión de la Semana Sansan@ Saludable, organizada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles, el Departamento de Deportes, Educación Física y Recreación y el Departamento de Estudios Humanísticos, se realizó la Feria Saludable 2016 en la Universidad Técnica Federico Santa María.

La iniciativa, que tuvo una buena convocatoria por parte de la comunidad universitaria, contó con diversos stands orientados a mejorar la calidad de vida y promover hábitos saludables. “Se trata de una instancia bien importante a nivel de Universidad, poder juntarse, reunirse y conocerse entre las organizaciones que trabajan en torno al bienestar y también una oportunidad para que los estudiantes tengan una panorámica de todas las opciones que tienen y puedan elegir según sus tendencias y gustos”, comentó el Jefe (S) del Servicio Médico Sansanito de la USM, Lorenzo Hughes.

Diversos grupos de estudiantes, como los monitores de alimentación saludable, calidad de vida y sexualidad responsable, correspondientes al Programa Punto de Encuentro de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, estuvieron presentes con stands informativos e interactivos, haciendo demostraciones de cocina saludable, promoviendo el bienestar, ocupación del tiempo libre y entregando preservativos.

La estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y coordinadora de los monitores de Alimentación Saludable, Macarena Aldea, señaló que es primera vez que hacen este tipo de intervención, la cual tuvo una muy buena acogida por parte de los asistentes.

“Cocinamos humus de garbanzos, zumo de frutos con chia, pudín  y barras de frutos secos. A todos les gustó, fueron sabores nuevos para algunos y se dieron cuenta que con productos no muy comunes pueden hacer cosas deliciosas. Se acercó harta gente, entre ellos, estudiantes y funcionarios, nos pedían la receta o nos preguntaban qué  propiedades aportaba cada producto”, explicó.

Diversos stands

En la instancia también participaron stands de Sodexo, Fonasa, Corporación Nacional del Cáncer, Servicio Dental USM, Alimentación Vegana, Ecosansano, Promoción de la Lectura, Realidad Virtual, Comité Paritario USM, Medicina Complementaria: Biofilia y Vía Salud y el Instituto de Salud Pública.

Fue así como Sodexo, por ejemplo, entregó una completa asesoría nutricional a los estudiantes y a toda la comunidad que asistió durante la semana a visitar el stand, que estuvo ubicado en el Hall del Edificio C. “Tomamos peso, talla, porcentaje de grasa, entregamos IMC y hacemos una pequeña consejería a para dar énfasis a ciertas cosas que son clave para una buena alimentación”, comentó la nutricionista, Carol Martínez.

En tanto, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial e integrante de Ecosansano, Felipe Avendaño, señaló que es la primera vez que participan en esta instancia; sin embargo, ya han realizado sus propias intervenciones dentro de la Universidad con objetivo de motivar a los estudiantes de primer año a ser parte de esta iniciativa. “El motivo de participar en esta feria es que la gente pueda aprender a reciclar y pueda ayudarnos en nuestra misión de desarrollo sustentable”, puntualizó.

FuncionariosPor su parte, el Director de DEFIDER, Mario Ríos, hizo un balance positivo de la Semana Sansan@ Saludable, destacando la participación y coordinación de las tres Unidades involucradas en cada una de las iniciativas planificadas. “Estamos bastante satisfechos, ya que DEFIDER pudo concretar todas las actividades programadas. La 7ª Corrida USM resultó de acuerdo a lo esperado, participando 130 estudiantes en esta carrera realizada al interior de nuestro Campus”, destacó.

Para finalizar, la psicóloga de Punto de Encuentro, Marisol Abarca, enfatizó el interés y la alta participación de los estudiantes en esta jornada. “La realización de esta feria y de las distintas instancias que se llevaron a cabo durante la semana, es el reflejo del interés por parte de la USM de fomentar todo lo relacionado con estilos de vida saludables y promoción de la salud, aspecto que sin lugar a dudas, nos damos cuenta que los estudiantes reciben muy bien, les interesa y participan”, señaló.