Universidad española invita a académico de la USM a comisión de grado de prometedora tesis

13 · junio · 2016

El profesor Pedro Serrano visitó la Universidad de Santiago de Compostela para evaluar la investigación, que se enmarcó en el Proyecto de Comunidades Sostenibles (SCP), de UNESCO, que busca el desarrollo de modelos de baja dependencia externa en comunidades aisladas, como una herramienta para la lucha contra la pobreza.

P.Serrano - Stgo CompostelaInvitado por el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Compostela (España), el académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pedro Serrano, fue parte de la comisión de título de una tesis de grado, la cual fue desarrollada en el marco del Proyecto de Comunidades Sostenibles (SCP).

Dicha iniciativa está siendo realizada desde 2012 por el Comité Especial de Apoyo a Líderes Locales y Regionales auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y está enfocada en los modelos de baja dependencia externa en comunidades aisladas, de un modo independiente a sus características étnicas, geográficas, culturales o económicas.

El académico de la USM explica que “a través del desarrollo integral de este tipo de comunidades, se pueden llevar a cabo modelos exitosos de manejo tecnológico-cultural de asuntos como el agua, la energía, la vivienda y los aspectos agro-productivos que pueden ser replicables con los protocolos adecuados”.

El Proyecto de Comunidades Sostenibles pertenece al campo de las tecnologías apropiadas, donde aplicaciones de energías renovables, uso de materiales y conocimientos locales, y apropiaciones culturales de protocolos de transferencia del conocimiento científicamente validado, tanto de las tecnologías autóctonas como de innovaciones, adaptaciones y nuevos desarrollos, permiten, en conjunto, una baja dependencia externa, a bajo costo y fácil reproductibilidad.

Gracias a este proyecto, además, el modelo de baja dependencia será validado en un total de 200 comunidades sustentables en América Central  y el Caribe, América del Sur, Asia Central, Cuerno de África, África Austral y Palestina.

Lucha contra la pobreza

“Para UNESCO, este conjunto de conocimientos es una herramienta más para la lucha contra la pobreza y el logro de mejores niveles de desarrollo e independencia de grupos humanos de hasta 20 mil personas, distribuidos por el planeta”, sostiene el profesor Serrano. “Cada parte de estas herramientas debiese tener su apropiación a los modelos culturales, climas y socio económicos de asentamientos humanos muy diversos en todos los sentidos”, agregó.

En la visita a la universidad española, asimismo, se llegó a un acuerdo para la búsqueda de alternativas para establecer un triángulo de cooperación entre Chile y las redes de tecnologías apropiadas en Latinoamérica, África y sus propias redes, como African Network for Solar Energy (ANSOLE), con el enlace de la Universidad de Santiago de Compostela y el programa UNESCO.

"A estas ideas, que tienen un compromiso global con la erradicación de la pobreza de miles de asentamientos humanos en países en desarrollo, la USM puede hacer grandes aportes junto con sus centros de innovación”, señala el académico.

El profesor Pedro Serrano tiene un largo historial, de investigaciones, libros publicados y proyectos en el desarrollo de tecnologías socialmente apropiadas, trabajos en comunidades indígenas de Chile, Alto Paraná, Amazonas, Chaco Argentino. Junto con esto, preside la Red Iberoamericana de cocinas solares, y la Fundación Terram para el desarrollo sustentable. Actualmente, Serrano dirige en la Universidad la Unidad de Arquitectura Extrema, que desarrolla tecnologías ambientalmente sustentables para habitar territorios remotos de difícil acceso y difícil clima.