USM busca potenciar los espacios públicos a través de experiencias interactivas

20 · junio · 2016

El proyecto BONUS, Laboratorio de Videojuegos Urbanos, nació en el Departamento de Arquitectura del Plantel y busca desarrollar plataformas de videojuegos acercando la tecnología a la comunidad.

BonusLab (3)A través del diseño y creación de entretenidas plataformas de videojuegos, el emprendimiento denominado BONUSLab, tiene como objetivos principales desarrollar experiencias interactivas entre diversas comunidades.

La iniciativa nació en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y actualmente está incubada en el Instituto Internacional Empresarial (3IE) de la misma Casa de Estudios.

BONUSLab apunta a introducir videojuegos en espacios urbanos como una manera de desarrollar experiencias interactivas entre la tecnología inserta en el espacio público y los espectadores. Estas plataformas de juegos pueden usarse para promover fines publicitarios, educativos o culturales, para así generar entretenimiento interactivo acercando la tecnología a la comunidad.

Claudio Fredes, arquitecto, profesor del Plantel y Director de Proyectos de BONUSLab, cuenta que la empresa contempla, hasta ahora, cuatro sistemas para que los videojuegos puedan desarrollarse de manera efectiva en espacios tanto públicos como privados. “Primero, mediante la utilización de pantallas LED insertas en el entorno ciudadano. Segundo, aprovechando las fachadas de los edificios para así proyectar el videojuego –lo que se conoce como video mapping-. Tercero, utilizar la modalidad de juego en escala indoor -dentro de un edificio o de una oficina, por ejemplo- y cuarto, poder jugar el videojuego a través de una página web, en la comodidad de la casa”, dice el profesional.

Bajo este contexto, para el equipo de BONUSLab es muy importante crear experiencia, por lo que la plataforma del videojuego se convierte en una vía o en una herramienta para entregar un determinado mensaje. El objetivo de esto es explorar nuevas formas de diálogo entre las instituciones, las entidades gubernamentales y la publicidad, en conjunto con los usuarios, convirtiéndose ésta en una experiencia enriquecedora para ambas partes.

Incrementar la experiencia ciudadana

Una de las primeras interrogantes que el equipo de BONUS se planteó al conformarse como una empresa, fue cómo poder revitalizar los espacios urbanos mediante la implementación de videojuegos en el espacio público, esto considerando que las ciudades están cada vez más tecnológicas (uso de pantallas LED en la vía pública) y a veces se tiende a pensar que esta tecnología aísla a los ciudadanos.

Felipe Arenas, arquitecto de la USM y Director Ejecutivo de BONUSLab, señala respecto a esto que “nuestro objetivo es darle una vuelta a esa lógica y vimos una oportunidad en esa interrogante al poder utilizar esas grandes pantallas como un soporte potente para comunicarnos y para dialogar a través de un videojuego de multiplayers. Al utilizar ese espacio de forma dinámica se establece una conexión más enriquecedora entre los ciudadanos”.

Bajo ese contexto, es que la empresa actualmente se encuentra en conversaciones con la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes, para así trabajar en conjunto respecto de hacer un proyecto que mejore la experiencia del peatón, optimizando los hábitos de las BonusLab (1)personas en base a las herramientas que entrega el espacio urbano cotidiano a través de soluciones innovadoras y tecnológicas.

Es importante destacar que BONUS se encuentra en ejecución gracias al financiamiento de un Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de CORFO, en donde se está trabajando con el club deportivo Santiago Wanderers –como socio estratégico- para así poder fortalecer el lazo entre el equipo SW y las marcas auspiciadoras de los eventos deportivos.

Participan también de esta iniciativa: Lizbeth Arenas, diseñadora gráfica del Duoc UC/Directora de Arte y Juan Pablo Araya, ingeniero comercial y publicista/Director de Marketing y Ventas.