Comienza proceso de autoevaluación de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la USM

21 · junio · 2016

A través de encuestas diferenciadas para los alumnos, profesores, egresados y empleadores, el Departamento de Ingeniería Mecánica del Plantel invita a sus integrantes a ser parte y comprometerse de este importante proceso voluntario de aseguramiento de la calidad.

IMG_7300Certificar la calidad de los procesos internos de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica y establecer planes de mejora para la formación de los alumnos, son los principales objetivos que tiene el proceso de autoevaluación que se dio inicio al interior del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, a partir del mes de mayo de 2016.

Se trata de una instancia colaborativa que busca, a través del trabajo y la participación de los integrantes de la Unidad Académica, identificar las fortalezas y oportunidades de mejora que tienen sus programas de estudio.

En dicho marco, uno de los principales objetivos de este proceso de autoevaluación es acceder a la acreditación por el máximo periodo (siete años) que establece la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo público y autónomo encargado de verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.

La carrera de Ingeniería Civil Mecánica ya tiene dos periodos continuos y voluntarios de acreditación de seis años, finalizando el último periodo en junio de 2017.

Al respecto, el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Mario Toledo, explica que “la meta de siete años de acreditación para la carrera de ICM es parte de nuestra planificación estratégica. Hemos cumplido con el plan de mejoramiento propuesto en la acreditación 2011-2017 y nuestro nuevo proceso de autoevaluación con fines de acreditación debe dar cuenta ello”.

La acreditación es una herramienta de certificación de la calidad de las carreras y los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparte, los estándares nacionales e internacionales de cada profesión o disciplina y en función del respectivo proyecto de desarrollo académico.

Preguntas y respuestas

El proceso de toma de encuestas de la autoevaluación comenzará la semana del lunes 20 de junio mediante encuestas virtuales y escritas a todos los alumnos, profesores, egresados y empleadores de la carrera de Ingeniería Mecánica de la USM.

Las encuestas son anónimas, con una duración máxima de 20 minutos de respuesta, y tiene preguntas relacionadas con los propósitos e institucionalidad de la carrera, las condiciones de operación, y los resultados y capacidad de autorregulación. Para mayor información y antecedentes de la carrera, se puede consultar el sitio web del Departamento.