Rectores del G9 entregan carta a la Presidenta Bachelet destacando rol público de sus instituciones

23 · junio · 2016

Las máximas autoridades de las casas de estudios de la Red, llegaron hasta el Palacio de La Moneda, consignando en el documento el aporte histórico que han hecho en el desarrollo del país, los planteles que encabezan.

IMG_4884Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los rectores de las nueve instituciones que conforman la Red de Universidades Públicas no Estatales – G9, con el fin de entregar una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y de este modo hacer visible su preocupación ante la Reforma Educacional que está pronta a entrar en trámite parlamentario.

El Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, quien además es el Vicepresidente de G9, especificó que lo que se está planteando es que “el desarrollo del país se ha realizado gracias al aporte que han generado las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), independiente si éstas han sido estatales o no”, enfatizó. “No comprender eso es poner en riesgo el futuro de la educación superior en Chile, ya que el proyecto de ley, al tener un trato diferenciado, segregando a las instituciones no estatales, desconoce el alcance de estas universidades al desarrollo del país”, complementó.

Asimismo, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, recalcó este punto al destacar que “queremos decirle a la Presidenta: no puede permitir que se dañe este aporte que han entregado estas instituciones, porque el país va a resentirlo, son las personas las que van a recibir menor educación de universidades de calidad, que entregan más del 50% de la investigación, aportan en la formación de doctores en distintas áreas, y en la relación que tienen con sus comunidades”, señaló.

“Nuestras instituciones se caracterizan por los dos grandes objetivos que han sido definidos para la reforma, y que compartimos plenamente, como son avanzar en la construcción de un sistema con más calidad e inclusión; y en ambos aspectos estas universidades se han destacado nacional e internacionalmente”, agregó el Presidente de G9 y Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.

Asimismo, el rector de la UC señaló que apoyan el fortalecimiento de las universidades estatales, y también esperan de ellas que reconozcan el aporte del trabajo conjunto que han realizado. En ese sentido, citó un dato: “Las instituciones del G9 tenemos más de 200 proyectos conjuntos vigentes con las universidades estatales. Este trabajo colaborativo en investigación e innovación en docencia universitaria tiene que seguir fortaleciéndose, no hay un distingo si es estatal o no”.

Educación pública

IMG_4876Para el Rector de la USM, uno de los aspectos claves tiene que ver con el desarrollo de la educación pública de Chile, como pilar fundamental para asegurar un crecimiento sostenido del país a todo nivel.

“Cuando se habla de políticas públicas de educación superior, estamos hablando de cómo el país desarrolla la educación superior en Chile y ese desarrollo está generado no solo por universidades estatales, por lo tanto ahí no hay ninguna lógica que justifique un trato preferente”, acotó el Rector Fuenzalida.

“Lo que se tiene que hacer es potenciar la educación pública. La USM es una universidad pública, que ha estado siempre y hasta hoy trabajando por el país.  El no reconocer eso pone en riesgo el desarrollo de universidades como la nuestra, y también el de las estatales que conforman el CRUCh”, finalizó el Rector de la USM.