USM Viña del Mar y SONAMI buscan reconocer aprendizajes previos en trabajadores de la minería

23 · junio · 2016

Los trabajadores que cuenten con su certificación de competencias laborales, podrán acceder a un plan de estudios que les permitirá obtener el título de Técnico Universitario.

DSC_1097La Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, junto al Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la USM, y la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, desarrollan en conjunto un proyecto que busca validar y reconocer los aprendizajes previos de los  trabajadores del rubro minero.

El objetivo de la iniciativa es que aquellos que cuenten con la certificación de competencias laborales, asociadas a este sector productivo específico, puedan optar a un plan de estudios que reconocerá sus habilidades y aprendizajes, para  obtener el título de técnico universitario de la Sede viñamarina del Plantel.

Inicialmente, las carreras que contemplan este plan de estudios serán: Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial y Técnico Universitario en Minería y Metalurgia, las que podrán ser cursadas en sólo cuatro trimestres, homologando así, ciertas materias que contempla el plan de estudios original, gracias a la experiencia y los aprendizajes adquiridos en los años de trabajo en minas.

Según el Director Ejecutivo del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la USM, Cristian Quinteros, el proyecto se encuentra en fase de diseño de propuestas, y se espera concretar, junto al Ministerio de Minería, el Ministerio de Trabajo y ChileValora, este primer semestre 2016.

“Esta alianza USM y SONAMI, pretende utilizar la certificación de competencias laborales como una herramienta para reconocer los aprendizajes previos en los trabajadores que ya cuenten con sus competencias certificadas. La idea es mejorar la calidad y las competencias de los trabajadores mediante este reconocimiento que permitirá cursar la carrera en cuatro trimestres, en vez de cinco semestres, es decir, la mitad del tiempo tradicional”, detalla Quinteros.

El Secretario General de SONAMI, Jorge Riesco, destaca el nivel y calidad de trabajo realizado por la USM en la elaboración del proyecto, el que se enmarca, además, en una política que constantemente promueve la entidad nacional para garantizar la calidad de trabajo en la minería.

“La USM siempre ha demostrado un altísimo nivel de calidad de sus trabajos, y esta vez, nos sorprende gratamente este proyecto. Tenemos enormes esperanzas en que esto sea un gran avance en una tarea que hasta ahora ha sido muy difícil, que es relacionar los mundos del trabajo y la academia”, manifiesta. Creo que, en este caso, se está logrando plenamente, nosotros vamos a apoyar con toda decisión este trabajo y vamos a tratar de que lleguemos a puerto lo más pronto posible”, puntualiza el Secretario General de SONAMI.