Proyecto de energía sustentable encabezado por la USM Viña del Mar instaló paneles fotovoltaicos en la comuna de Calle Larga en Los Andes

29 · junio · 2016

Proyecto INDERGIA, liderado por el Departamento de Mecánica de la sede viñamarina, busca reemplazar los agentes electrógenos fomentando el uso de paneles solares con autoconsumo eléctrico.

IMG_2595Denominado como “Determinación de componentes tecnológicas para la integración del uso de energía fotovoltaica con acumulación para autoconsumo y reemplazo de grupos electrógenos en edificaciones de múltiples usos”, el proyecto FIC dirigido por el profesor USM, Carlos Baldi, y ejecutado por el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, pretende generar una base técnica para la integración de sistemas fotovoltaicos, que produzcan electricidad con autoconsumo para la acumulación de energía.

El  Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Provincia de Los Andes,  ha integrado este proyecto de generación y autoconsumo eléctrico, convirtiéndose en la primera edificación pública del valle de Aconcagua en implementar esta tecnología.

En el marco de la inauguración del proyecto, realizada en el Centro Cultural de Calle Larga, el Director del INDERGIA y Director del Departamento de Mecánica de USM Viña del Mar, Carlos Baldi, explicó cuáles serán las implicancias directas de esta para la comuna, indicando que el sistema de paneles solares y autoconsumo eléctrico, bajaría sustancialmente los costos y eliminaría los agentes contaminantes asociados a la generación eléctrica convencional.

“La idea de la implementación del proyecto en Calle Larga, y también en otras comunas, es comenzar a levantar testimonios sobre la facilidad para eliminar grupos electrógenos, que son contaminantes y además costosos. Los equipos electrógenos se usan usualmente en casos de emergencia, como apagones, terremotos, sismos fuertes. En cambio, los paneles fotovoltaicos, proveen energías limpias en las que además incorporamos un sistema de acumulación de la misma. Es decir, se puede generar energía limpia, recuperando la inversión asociada en corto tiempo”, detalló el Director del proyecto.

IMG_2603En la ceremonia, el Alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas, destacó el compromiso del proyecto, e invitó a la comunidad a debatir respecto a la urgencia de las Energías Renovables No Convencionales.

“El sentido y el objetivo de instalar este sistema fotovoltaico acá en el Centro Cultural de nuestra comuna, responde a la necesidad de instalar en el discurso social y político, el tema de la necesidad de las energías renovables no convencionales, básicamente la energía solar. No queremos solamente tener un panel para alimentar este espacio físico, sino que además, esto se empiece a discutir ya que consideramos que es una necesidad apremiante de la que debemos hacernos cargo”, puntualizó el edil.

Con un monto total que asciende los 130 millones de pesos, este proyecto se ejecuta con aportes del Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para Competitividad Regional, año 2015, y es desarrollado por un equipo multidisciplinario del Departamento de Mecánica de la sede Viñamarina del Plantel y la empresa Ecoalliance LTDA. 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.