Pinturas de técnica prehistórica llegan a Galería del Departamento de Estudios Humanísticos USM

1 · julio · 2016

El pintor Errupin Ibarra, quien se dedica a retratar tópicos de culturas precolombinas, es el segundo artista nacional incluido en el ciclo de exhibiciones de la Unidad Académica, quien además ofreció en la Institución una conferencia a los estudiantes.

EIbarra1Como segundo expositor que aporta sus obras en el ciclo de exhibiciones artísticas 2016, organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos (DEH), el pintor nacional Errupin Ibarra visitó la Universidad Santa María, donde ofreció, además, una conferencia  dirigida a los estudiantes del Plantel.

Su colección consta de 9 pinturas con representaciones de dioses de la cultura Maya, elaboradas a través de una especial técnica que tiene como material principal la grasa animal, y que busca emular los métodos que las culturas prehistóricas usaban para pintar las paredes de las cavernas en las que vivían.

“Yo trabajo como los prehistóricos. He estado estudiando cómo ellos pintaron en lugares como las cuevas de Altamira y Santimamiñe, y por qué sus pinturas han perdurado. Rescatando eso, yo uso grasa animal mezclada con pigmentos, formando una pasta con la que pinto con espátula sobre tela”, explicó Ibarra.

Con esta técnica, la cual ha perfeccionado con el tiempo después de haberla aprendido de su maestro Ricardo Montecinos en Ecuador, lo que obtiene es una pintura en relieve y viva, que al estar hecha con pigmentos, va cambiando e intensificando su colorido con el tiempo.

“Es un trabajo interesante, es más técnico que artístico, y eso me ayuda a que mi pintura sea mejor de lo que podría ser si yo pintara con elementos normales”, afirmó.

EIbarra2Oriundo de la V Región y abogado de profesión, Errupin Ibarra se ha formado como pintor de forma principalmente autodidacta, dedicándose retratar temáticas relacionadas con los pueblos indígenas de Sudamérica, tales como los Inca y los Rapa Nui, que ha estudiado viajando por distintos países del continente.

“Uno como pintor tiene que dejar algo, y lo que yo quiero dejar es una visión de lo precolombino, porque el 90% de los chilenos y los latinoamericanos no sabemos qué pasaba acá antes de que llegaran los españoles”, manifiesta el pintor. “Acá había culturas en muchos aspectos superiores a la Europea”.

En su charla con los estudiantes, Ibarra abordó el tema de su técnica de pintura y sobre las culturas precolombinas que ha estudiado, buscando como aspectos más importantes a transmitir el interés por estos pueblos antiguos, y la necesidad de abrir su mente.

“Esta es la USM, que es una Universidad muy estricta, de muchas formalidades, y soy todo lo contrario”, señaló Ibarra. “Además, yo creo que uno no tiene que encasillarse en lo mismo siempre. Si a uno se le abre el mundo, tiene que mirar”, agregó, refiriéndose a los múltiples quehaceres que ha abordado durante su vida.

El ciclo de exposiciones 2016, organizado por Mario Vergara, Director del DEH, y la profesora Maite Barros, Coordinadora de la galería DEH, es de libre acceso a la comunidad y se encuentra disponible en la galería del Departamento de Estudios Humanísticos –quinto piso del Edificio E de USM Casa Central–.

Hay 2 comentarios en esta noticia

errupin ibarra aboitiz Publicado el 6 d julio d 2016 a las 20:51

Quiero agradecer las atenciones de profesores y alumnos de la Universidad por sus atenciones y por permitirme exponer mis obras y comunicar detalles de las culturas precolombinas. Espero haber despertado el interes por nuestras culturas pre colombinas. Siempre dispuesto a trabajar con la Universidad

margarita irribarra espinoza Publicado el 8 d julio d 2016 a las 11:17