Programa PACE abre sus puertas en USM San Joaquín

5 · julio · 2016

Con la presencia del Vicerrector Académico del Plantel, Eugenio Gonzalez, y los integrantes del Equipo PACE USM, se hizo entrega de las dependencias desde donde se ejecutará el Programa, permitiendo la vinculación con cinco establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

PACE-USM-SAN-JOAQUÍNEl Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, es una iniciativa que busca facilitar la inclusión de miles de estudiantes que, por diversos motivos, veían mermada su posibilidad de ingresar a estudiar una carrera en una universidad.

De esta manera, el compromiso institucional de la Universidad Técnica Federico Santa María, en coherencia  con el mandato de su benefactor, don Federico Santa María Carrera, “poniendo al alcance del desvalido meritorio llegar al más alto grado del saber humano”, coincide plenamente con este precepto gubernamental, de modo que la responsabilidad por la aplicación del programa reviste trascendental importancia, siendo uno de los ejes estratégicos para el desarrollo del proyecto educativo sansano.

En efecto, la disponibilidad de recursos y la gestión orientada a facilitar la ejecución del PACE, ha demostrado grados de avance significativos. Prueba de esto es que el programa ya está en funcionamiento en las dependencias del Campus San Joaquín de la Casa de Estudios, lo cual fue oficializado recientemente a través de una reunión inaugural encabezada por el Vicerrector Académico, Eugenio Gonzalez, que contó con la participación de la Directora Ejecutiva del PACE USM, Evelyn Diaz, además de la Coordinadora de Vinculación entre Comunidades, Claudia Richard, y el nuevo Coordinador Regional, Juan Francisco Castro.

En la instancia, se hizo entrega de las instalaciones donde se ubicará el PACE USM, permitiendo optimizar la coordinación del apoyo a los alumnos de los cinco liceos de la Región Metropolitana vinculados a la USM, en el marco de esta arista de la política pública en materia educacional.

Los nuevos establecimientos adscritos al PACE USM son el Liceo Polivalente Hermanos Sotomayor Baeza, de Melipilla; y los Liceos Elvira Brady Maldonado, Industrial Hardware y Comercial, además del Centro Educacional Padre Alberto Hurtado, todos de la comuna de San Bernardo.

Plantel pionero

Para la Directora Ejecutiva del PACE USM, Evelyn Díaz, se debe destacar el hecho que “nuestra Universidad es de las primeras cinco instituciones de Educación Superior, a nivel nacional, que adhieren al Programa PACE; desafío piloto que comienza en agosto del año 2014, acompañando a estudiantes y profesores de 11 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, en preparación académica, orientación vocacional y gestión de proyectos participativos en dichas comunidades escolares”.

Asimismo, y en relación al rol de la USM respecto al PACE, “buscamos que el conocimiento científico de calidad de nuestra institución esté también al alcance y al servicio de los sectores populares. Y es así como este 2016 configuramos dos nuevos hitos: primer acceso efectivo de estudiantes con cupo PACE a la USM, 24 jóvenes a USM Casa Central y 21 jóvenes a USM Viña del Mar; y la extensión del Programa a la Región Metropolitana, en convenio con cinco establecimientos educacionales secundarios de las comunas de San Bernardo y Melipilla, razón por la que hoy tenemos equipo y oficina PACE en USM San Joaquín”, aseveró.