USM capacita a ayudantes de aula y laboratorio en nuevas estrategias pedagógicas

5 · julio · 2016

Realizada en todos los Campus y Sedes de la Institución, la recién finalizada segunda versión de la Escuela de Asistentes de Aprendizaje buscó promover su uso para potenciar el impacto de su trabajo en los estudiantes, en todas las áreas.

CICEUSMV2Después de desarrollarse en USM San Joaquín, Vitacura, Concepción y Viña del Mar, finalizó en Casa Central la segunda versión de la Escuela de Asistentes de Aprendizaje de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizada por la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje (DEA) a través del Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE).

El curso taller de ocho horas de duración, tuvo como objetivo promover en los ayudantes de aula y laboratorio de la Institución nuevas estrategias pedagógicas, para mejorar el impacto de su trabajo en el aprendizaje de los estudiantes. Este perfeccionamiento cuenta con certificación CICE, que se otorgará a todos los ayudantes que en él participaron.

Esta actividad se realizó en sintonía con la motivación de los profesores de la Universidad por adoptar nuevas metodologías de enseñanza, adecuándose de esta forma al nuevo Modelo Educativo de la USM. Así lo manifestó el coordinador de la Escuela, el profesor del Departamento de Física, Claudio Figueroa.

“Los profesores necesitan ayudantes que estén preparados para afrontar esos desafíos. La Escuela de Asistentes de Aprendizaje viene a dar un piso base para poder entendernos y tener un lenguaje común en términos de estas estrategias”, expresó Figueroa.

En su segundo año de puesta en marcha, la Escuela ha contado con la participación de alrededor de 130 estudiantes en total en todos los Campus y Sedes de la USM, los que ejercen como ayudantes de laboratorio y de aula en todas las áreas impartidas por la Universidad.

Aprendizaje colaborativo

A través de conversación, debate y actividades prácticas en las que trabajan colectivamente los nuevos conceptos y herramientas que aprenden, los participantes pudieron interiorizarse respecto a elementos propios del aprendizaje colaborativo, lo que diferencia a la actividad de una clase y le da su verdadero carácter de taller práctico;

De acuerdo al coordinador de la Escuela, donde realmente se puede ver la huella del nuevo Modelo Educativo USM en este taller,  es en el trabajo colaborativo que promueve. “Eso es lo esencial a lo que apuntamos, entendiendo que el trabajo colaborativo no es aquel donde se dividen las tareas y al volver a sumarlas se obtiene el mismo resultado, sino que tiene que ver con ganar más que la suma de las partes, y también desarrollar esta competencia como un objetivo transversal de la formación en ingeniería”, señaló Figueroa.

“En esta segunda versión participaron ayudantes que fueron  estudiantes de metodologías activas, y pudimos constatar durante el curso que ellos contaban con mejores capacidad para reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje”, añadió el profesor. “Empezaron a conectar cosas que al principio les eran un poco diferentes a lo que habían visto durante toda su educación en un aprendizaje convencional. Se nota el contraste, y vemos que estamos evolucionando”.

Con éxito en sus dos primeras versiones, los organizadores esperan que la Escuela de Asistentes de Aprendizaje continúe siendo un programa anual, que permita que una transición más integral a nuevos modelos de enseñanza. Asimismo, hacen un llamado a todas las unidades académicas de la Universidad, a que puedan promocionar sus futuras versiones y hacer uso del capital humano en formación.

“Son ayudantes muy motivados y comprometidos, y se nota que hay una fuerza de cambio inminente. Pero tendremos éxito en la medida que los Departamentos aprovechen esto y se hagan partícipes, atreviéndose a innovar”, finalizó Figueroa.