Vecinos de La Greda fabrican jabones en base a aceite usado con el apoyo de la USM y Codelco

6 · julio · 2016

Junto a otros componentes químicos es posible crear un producto 100% biodegradable y sin aditivos, que los habitantes de la localidad de la Región de Valparaíso convirtieron en un nuevo emprendimiento, con el apoyo de la División Ventanas de la cuprífera y la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Casa de Estudios.

DSC_6651edited“Una sola voz de La Greda: Juntos reciclamos aceite para elaborar jabones” es el nombre de un proyecto elaborado en las mesas de trabajo de Codelco Ventanas y los miembros de las distintas organizaciones sociales de la localidad de La Greda, Puchuncaví (Región de Valparaíso).

Ganadora del Fondo de Inversión Social (FIS) de Codelco División Ventanas, la iniciativa cuenta con el patrocinio de la Universidad Técnica Federico Santa María, que capacitó a los vecinos a través de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos en la fabricación de un producto multiuso, 100% biodegradable y sin aditivos, que tiene como base el aceite de cocina, que se utiliza en lugar de ser desechado.

El proyecto busca colaborar en el desarrollo comunitario de la localidad, a través de un emprendimiento local, con un modelo de negocio sustentable en el tiempo, que permita generar ingresos para los participantes y sea amigable con el medioambiente.

Diego Pizarro, profesor de Emprendimiento de Ingeniería en Diseño de Productos de la USM, explica que, además del aceite, en la fabricación de estos jabones se utiliza también soda cáustica y agua. ¿Por qué este proceso en particular? “A través de él se pueden desarrollar capacidades y habilidades empresariales de manera práctica”, explica, “todo mediante un proceso de producción simple, fácil transferencia y continua demanda, al ser un producto de primera necesidad”.

Una iniciativa, que a juicio de Pizarro, genera un círculo virtuoso. “Su principal materia prima contribuye con el medio ambiente mediante su reciclaje, y todo eso genera un proyecto de desarrollo sostenible: es socialmente adecuado, medioambientalmente amigable y económicamente rentable, cumpliendo así con el compromiso de extensión que la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la USM ha entablado con la comunidad”.

El aceite vegetal reciclado, será recaudado por las vecinas de La Greda desde las industrias aledañas a Ventanas y contarán con la asistencia técnica y
DSC_6692editedmetodológica de producción, de un equipo de la Casa de Estudios. Desde el proceso de fabricación, al envasado del producto, estas emprendedoras podrán aprender sobre la preparación, cantidad de componentes químicos y el manejo correcto de este jabón multiuso.

Pizarro tiene buenas proyecciones con respecto a este emprendimiento e indica que “CODELCO Ventanas está siendo un ejemplo al financiar proyectos como éste, que buscan dejar de considerar a las comunidades impactadas como sujetos de caridad y empezar a empoderarlos para relacionarse con ellos como clientes de calidad. Esto, brindando autosuficiencia y sostenibilidad a las localidades impactadas, a través del reciclaje, el trabajo colaborativo y el emprendimiento”.

Isabel Saavedra, secretaria de la Junta de Vecinos de La Greda Norte de la comuna de Puchuncaví, piensa que esta pequeña empresa les reportará importantes beneficios, ya que trabajarán con distintas directivas del sector. Además, añadió que “tenemos harta fe en que nos irá bien, con la ayuda de Codelco Ventanas y la USM”.