USM acerca el lenguaje usado por no videntes a la comunidad universitaria

15 · julio · 2016

Un taller y una exposición, realizados en conjunto por el Departamento de Arquitectura y el Instituto de Integración del Discapacitado Visual Antonio Vicente Mosquete,  responden al objetivo de reenfocar el tema de la discapacidad visual y fortalecer la inclusión en la Casa de Estudios.

tallerbraille2Con el objetivo de mostrar y educar a la comunidad universitaria respecto al lenguaje para no videntes, otorgando así una instancia de aproximación e interacción con las capacidades diferentes, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó el Taller “Inserción a la lectura y escritura del Lenguaje Braille”.

La actividad, abierta a todas las personas interesadas en temas de inclusión, fue impartida por miembros del Instituto de Integración del Discapacitado Visual Antonio Vicente Mosquete, de Viña del Mar, e invitó a sus participantes a reflexionar más allá de las dificultades de esta discapacidad, para descubrir sus potencialidades y asociaciones.

El taller se llevó a cabo a modo de acompañamiento para la exposición “Ver con las manos”, que consiste en una colección de imágenes en relieve que pueden ser apreciadas por los no videntes; muestra que se encuentra en exhibición en el Muro Galería del Departamento de Arquitectura.

El Taller “Inserción a la lectura y escritura del Lenguaje Braille” congregó a estudiantes, exalumnos, funcionarios, profesores de la USM y de otras universidades de la región, generando una interacción en torno al tema que dejó más que satisfechos a sus organizadores, los profesores encargados del Muro Galería, Pablo Silva y Freddy Bastías.

Inclusión universitaria

“Ésta fue una gran oportunidad de aplicar los conocimientos propios que imparte la Universidad y entender que las personas no videntes tienen potencial aún más allá de la empleabilidad tradicional”, señalaron al respecto los profesores del Departamento de Arquitectura, recordando el ejemplo de cómo, durante el taller, un ingeniero mecánico de la USM se interesó en el funcionamiento de una máquina para escribir en Braille, llamada máquina Perkins, y aportó con sus conocimientos sobre su funcionamiento y posibles formas de reparación.

tallerbraille1“Esto no se trata solamente de una ayuda solidaria para mejorar la calidad de vida de los discapacitados visuales, sino que es también la oportunidad de abordar desafíos nuevos en donde los conocimientos universitarios son necesarios, permitiendo solucionar problemas de un mundo real, que no es el masivo y estándar, sino también el diverso y de problemáticas de grupos reducidos”, agregaron los profesores.

De parte del Instituto Antonio Vicente Mosquete, visitaron la Universidad como instructores del taller la Directora de la organización, María Ester Mejías, el profesor Hernán Castillo y la exalumna Sara Lara, ambos no videntes, quienes ayudaron en la enseñanza del sistema Braille a través de diversas herramientas y material de entrenamiento táctil, tales como regletas y cubaritmos.

“Las redes que podemos formar gracias a actividades como éstas son lo más importante. Debemos empezar a integrar un trabajo con las universidades, porque éstas se deben preparar para ser inclusivas en distintos grados”, sostuvo María Ester Mejías.

“Creo que estamos comenzando en la inclusión, y qué bueno que la unión de las universidades hace que se abran sus puertas”, añadió la Directora del Instituto Antonio Vicente Mosquete. “A una universidad pueden llegar los estudiantes no videntes mejores preparados, y tenemos que poder darles la opción de ser unos buenos profesionales o técnicos”.

Invitación a ver con las manos

De acuerdo a los profesores Silva y Bastías, la exposición “Ver con las manos” del Muro Galería del Departamento de Arquitectura, que fue elaborada por ellos en estrecha colaboración con María Ester Mejías, está intrínsecamente conectada al taller de lenguaje Braille.

Esto se debe a que para su elaboración, se requirió de un trabajo paciente de muchas horas de conversación con las personas que son parte del Instituto Antonio Vicente Mosquete, cumpliendo ambas con el objetivo de mostrar y poner en valor la cotidianidad de la discapacidad visual a través de estos dos formatos: exposición y taller.

expobraille2La muestra, colección de imágenes en realce que invitan al espectador a recorrerla con el tacto, se construyó con una técnica que consiste en la generación de moldes y contramoldes, que permitió copiar en yeso textos en braille e imágenes en relieve que fueron facilitados por el Instituto.

Sobre la ejecución de ambas actividades, los profesores Silva y Bastías señalaron que se trató de “un puntapié inicial de parte del Departamento de Arquitectura”, y que las futuras posibles iniciativas dependerán de comprometer en ellas a toda la comunidad universitaria.

“Para ello es necesario remecer la visión clásica que se tiene sobre este tipo de actividades, clasificadas como caridad, cuando en verdad debieran ser consideradas como innovación y emprendimiento”, expresaron los docentes. “Al participar en estos eventos, te enteras de lo difícil que es para un discapacitado visual operar un electrodoméstico –debiendo memorizar secuencias de teclas para simplemente calentar un café o pan-, o de cuanto valoran los discapacitados las aplicaciones móviles que les permiten conectarse, solamente así te enteras de las necesidades de este mundo, y al mismo tiempo puedes imaginar las soluciones que podrían cambiarlo y de paso hacerlo más inclusivo”, finalizaron.