Masivo ensayo de la PSU realizaron la USM Concepción y el Preuniversitario Pedro de Valdivia

8 · agosto · 2016

La jornada fue acompañada de una Feria de Carreras, donde los jóvenes pudieron conocer diversos aspectos de las especialidades técnicas, como por ejemplo su amplio campo laboral.

Con entusiasmo, unos 20 mil jóvenes participaron en el Ensayo Nacional de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María y el Preuniversitario Pedro de Valdivia, el cual se desarrolló en 44 sedes ubicadas en todo Chile,

En la Región del Biobío, solo en la Sede Concepción de la Universidad, hubo más de 1.300 inscritos. También funcionaron como sede el Colegio San Rafael Arcángel, de Los Ángeles; el Colegio Concepción, de San Pedro de la Paz; y el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, de Chillán.

La jornada se inició con la prueba de Matemáticas, para seguir pasado el mediodía con Lenguaje y Comunicación, existiendo un facsímil diferenciado para terceros y cuartos años medios. Paralelamente, en la USM Concepción se efectuó una Feria de Carreras, que permitió a los jóvenes ensayistas interiorizarse más de las carreras del área tecnológica y las proyecciones que tienen en el mundo laboral.

Alberto Pillado, Jefe de Admisión y Promoción Universitaria de USM Concepción, señaló que “sin duda las carreras técnicas de esta Universidad tienen mucho prestigio en el mundo laboral, lo cual también es un incentivo para los jóvenes, para proyectarse en el estudio de una carrera técnica. Hoy en día estas tienen una buena empleabilidad, sin duda son un camino del desarrollo profesional”.

Pillado añadió que si un joven entra a estudiar una carrera técnica, “no significa que toda su vida laboral va a ser técnico, pero sí le permite insertarse en el mundo laboral y después continuar estudios en una ingeniería que sea acorde a la necesidad que requiere cuando está trabajando”. En ese sentido, “estas trayectorias educacionales sin duda le permiten al joven insertarse de manera más rápida y pertinente a lo que requiere el sector productivo, además de lograr sus objetivos o anhelos de manera más segura”.

La Feria de Carreras también contó con stands de programas especiales para ingresar a la USM y uno de la Federación de Estudiantes, donde participaron Carlos Ramírez, del Departamento de Desarrollo Integral, y Camilo Fuentes, del Departamento de Vinculación con el Medio, quienes en el marco del trabajo que ejecutan como organización inclusiva, presentaron a los estudiantes secundarios y de preuniversitarios algunas temáticas contingentes.

Además, les invitaron a participar en las distintas actividades que tienen organizadas para este semestre, como foros, ciclos de cine “y también una nueva arista que estamos tomando, que va a ser trabajos voluntarios. Se quiere hacer  una vinculación con varios organismos que  están en ayuda de esto, hacer viviendas sociales, etcétera y hacer una noche solidaria sansana, reunir  sansanos y secundarios para entregar desayunos, almuerzos, a personas en situación de calle aquí en la VIII Región”.

Buena recepción

Pedro Bustos, estudiante de la especialidad de Telecomunicaciones del Ceat, destacó la importancia de la Feria. “Así como yo llegué al liceo sin saber nada, hay gente que llega a la Universidad y no sabe nada tampoco de las áreas presentes, entonces que puedan exponer qué es lo que se trabaja en cada área es perfecto, ideal, porque así quienes llegan a primer año tienen conocimiento de lo que pueden enfrentar”.

Nicolás Díaz, del Colegio Santa Bernardita, había participado en otros ensayos y destacó de esta práctica que “es grato poder medirse constantemente, y que la misma Universidad dé esa posibilidad a los alumnos, mostrando además todas las carreras que tienen”.

Su compañero Felipe Reyes señaló respecto a la jornada que es “muy grato, interesante, porque pocas veces se realizan actividades de esta magnitud, masivamente en todo Chile, pero de una forma es muy interesante. Aquí uno aprende, y me interesan varias carreras del área técnica, porque actualmente el técnico aspira a salarios muy similaresa los de un ingeniero”.

El ensayo, cuyos resultados serán conocidos por los participantes en unos días, les permitirá conocer en pocos días el puntaje de ambas pruebas, con el detalle de preguntas buenas, malas y omitidas; el porcentaje de logro por eje temático; la comparación de resultados a nivel comunal y nacional; y acceder a pautas de corrección.

Algunas fotografías a continuación y otras en el Facebook de Admisión