PACE USM realiza jornada de inducción en la Sede Viña del Mar del Plantel

8 · agosto · 2016

La actividad se enmarcó en la estrategia de Vinculación entre Comunidades (VEC) y contó con la presencia de representantes de algunos establecimientos educacionales de la zona interior de la Región de Valparaíso.

PACE1Con la finalidad de estrechar los vínculos con los liceos de las comunas de Quilpué y Limache adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), desarrollado por el Ministerio de Educación y la Universidad Técnica Federico Santa María, el equipo PACE USM realizó recientemente una jornada de inducción en la Sede Viña del Mar del Plantel.

En la instancia se abordaron diversas temáticas orientadas a presentar el marco de acción de la estrategia de Vinculación entre Comunidades (VEC), dentro de la cual se contempla el desarrollo de proyectos participativos, los cuales son impulsados autónomamente por las comunidades educativas.

En cuanto al desarrollo de la jornada,  en esta se abordaron los tres pilares que sustentan la estrategia: proyectos participativos, comunicaciones y extensión; así como los sentidos transversales de la misma: participación, formación ciudadana, vínculo con el entorno, diversidad, inclusión.

El trabajo práctico, entretanto, se realizó dividiendo a los participantes en cinco grupos, los cuales estuvieron conformados por estudiantes, apoderados, asistentes de la educación, profesores y directivos.

Valor simbólico

La coordinadora de la estrategia VEC, Claudia Richard, explicó que, en este sentido, “el haber realizado la Jornada de Inducción en la Sede permite, entre otras cosas, fortalecer la vinculación de USM Viña del Mar con los liceos municipales de su territorio”.

pace2A juicio de la profesional, “esto tiene un valor simbólico especial, pues  el PACE tiene como principal el objetivo el restituir el derecho a la educación superior de estudiantes de liceos municipales, algo que no implica individualmente al estudiante que accede a la Universidad,  sino que se enmarca en una acción colectiva; el hecho que ese estudiante ingrese y se mantenga es una tarea de la USM, los apoderados, los profesores y los directivos de los liceos, por eso relacionarlos a ellos con la Universidad , ocupando un espacio de trabajo, es una motivación extra para apoyar la trayectoria educativa del estudiante hacia la educación superior”, sostuvo.

Finalmente, la coordinadora de la estrategia VEC del Equipo PACE USM detalló respecto a su área de trabajo que “la estrategia de Vinculación entre Comunidades del PACE, tiene como objetivo ser una herramienta transversal del programa que busca la articulación y el intercambio entre la Universidad, los liceos y la comunidad en general, para involucrar a diversos actores en el proceso educativo de los estudiantes, con el fin de generar una mayor apropiación del programa en los territorios, así como instancias de reflexión al interior de la instituciones de educación superior y facilitar canales de comunicación adecuados, claros y oportunos”.

Cabe destacar que en la jornada, además estuvieron presentes el Director de Vinculación con el Medio de la USM Viña del Mar, Bruno Dondero, el docente del Departamento de Ciencias, Gonzalo Garrido y la Profesional de Apoyo PACE CFT de la Seremi de Educación, Claudia Cuneo.