Haydn, Beethoven y Mendelssohn llegan con Trío Filarmónico al Teatro Aula Magna USM

10 · agosto · 2016

Agrupación integrada por destacados músicos de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, se presenta este sábado 13 de agosto, a las 19:30 horas.

Trío filarmónicoObras de Franz Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven y Félix Mendelssohn, forman parte del repertorio que interpretará la agrupación de cámara Trío Filarmónico este sábado 13 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Para la oportunidad, el precio de las entradas es de $12.000, general; $8.000, tercera edad y $5.000, estudiantes.

Trío Filarmónico está integrado por el destacado pianista chileno Luis Alberto Latorre, junto a la solistas de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, la cellista polaca Katharina Paslawski y el virtuoso violinista Gonzalo Beltrán. Juntos interpretarán las obras Trío con piano n° 41 Mi bemol mayor, Hob. XV:31, de Haydn; Trío con piano n° 3 do menor, op. 1 nº 3, de Beethoven y Trío con piano n° 1 re menor, op.49, de Mendelssohn.

La agrupación comenzó sus actividades artísticas en el año 2010 motivados por la celebración de los 200 años del natalicio de Robert Schumann y Frédéric Chopin.

Desde entonces, desarrollan una nutrida agenda de conciertos que los ha llevado a estar presentes en los principales escenarios de Chile, como el Teatro Municipal de Santiago, el Teatro del Lago en Frutillar, el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago y el Aula Magna de la Universidad Católica en Concepción, entre otros.

El Trío Filarmónico se ha propuesto como misión adentrarse en la música de cámara e invitar al público a que se acerque a este maravilloso mundo a través de obras maestras de gran inspiración humana, para compartir, explorar y disfrutar los aspectos más complejos, especulativos e íntimos de la creatividad musical.

Sus miembros

El pianista Luis Alberto Latorre ha participado en muchas ocasiones como solista frente a las orquestas sinfónicas del país y del extranjero y ha realizado innumerables recitales de piano como también conciertos de música de cámara.

En marzo del 2013 obtiene el Premio del Círculo de Críticos del Arte Mención Música 2013 por su participación en el Concierto de Prokofiev con la Orquesta Sinfónica de Chile y “Vida de Campo” para piano y orquesta de Alfonso Letelier junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago y Max Valdés interpretadas en el año 2012.

Desde el año 2008 es docente de Música de Cámara en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile.

La cellista Katharina Paslawski, entretanto, nació en Polonia y comenzó su formación musical en la Escuela de Música de su ciudad Wroclaw, para luego realizar estudios superiores y de postgrado  en Alemania con los prestigiosos maestros.

Ha actuado como  solista e intérprete de música de cámara en diversos países de Europa, América Latina y en Australia. Actualmente es solista de violoncellos de la Orquesta Filarmónica de Santiago en el Teatro Municipal y miembro del Ensamble Filarmónico.

Finalmente, el violinista Rodrigo Pozo nació en Arica. Comenzó sus estudios de violín en su ciudad natal, para luego continuar en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile y de forma particular con Hugo Arias, concertino de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago).

Fue profesor de violín y viola en la Escuela Moderna de Música y fue miembro fundador del Cuarteto Iniesta como violinista y violista. Ha tenido una dilatada carrera como músico de cámara, en diferentes agrupaciones del país como el Ensamble Bartók. Desde 1998 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Chile y en 2004 obtuvo por concurso el cargo de asistente de concertino de la misma orquesta. Ha sido solista con la Orquesta de Cámara de la Escuela Moderna de Música, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta Sinfónica de Trujillo (Perú) y la Orquesta de Cámara Arica y Parinacota.