Exalumno de la USM dicta en el Plantel charla sobre el vertiginoso avance de la robótica

12 · agosto · 2016

Erich Lorhmann, ingeniero electrónico de la Casa de Estudios, relató su experiencia laboral en KUKA, empresa pionera a nivel mundial en el área, refiriéndose además a los cambios que ha experimentado la industria en los últimos años. El experto también se reunió con autoridades y visitó los centros basales de la Casa de Estudios.

Erich Lorhmann en la USM (2)En el Auditorio Principal de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó la charla denominada “Productividad y Robótica en economías emergentes”, dictada por Erich Lohrmann, ingeniero electrónico de la Casa de Estudios, quien actualmente integra el equipo de Kuka, empresa pionera en esta área y en la fabricación de robots industriales a nivel mundial.

Lorna Guerrero, Directora General de Investigación, Innovación y Postgrado de la Institución, fue la encargada de explicar la importancia de la visita de Lorhmann, aludiendo a que “resulta muy grato poder recibir en nuestra universidad a un exalumno que ha podido llevar el sentido de nuestra Alma Mater a niveles internacionales”.

En este marco, la académica y líder del Pilar 4 del programa Ingeniería 2030, realizó una pequeña introducción para interiorizar  a los asistentes en los conceptos que se tratarían durante la exposición, por lo que explicó la importancia que tiene hoy en día el concepto de productividad. “La robótica es un elemento tecnológico que puede mejorar de sobremanera sistemas que incrementen la productividad de las empresas y los países, lo cual puede generar mucha riqueza”, argumentó.

Así, Erich Lohrmann, detalló cómo es trabajar en KUKA Robotics, una de las subunidades de la empresa líderes a nivel mundial en el campo,  entregando antecedentes sobre las últimas creaciones que han realizado en los diversos ámbitos que abarcan.

“Trabajamos con Samsung. Creamos un robot específico, muy rápido, para colocar los tornillos para montajes, que miden 1 milímetroy son los que se usan en los celulares. Ellos nos plantearon que requerían  ese tipo de fabricación para sus aplicaciones. Posen siete  fábricas y necesitaban por lo menos 50 mil robots. Así que, nos pusimos a trabajar con ellos para diseñarles algo específico”, relató, agregando que “este diseño va a estar disponible en el mercado a partir de fin de año”.

Jaime Pozo, Director de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la USM, sostuvo que “los alumnos deben captar que los cinco o seis años que pasan en la universidad son muy pocos y oportunidades como asistir a esta charla son únicas, esto porque que cuando se logra traer a alguien que es líder en este ámbito, en su especialidad, deben sacarle el provecho, ya que no es fácil contar siempre con este tipo de expositores”.

Pozo subrayó, asimismo, que ello se amplifica considerando que se trata de alguien “que estudió acá y se formó con profesores nuestros, saliendo del país y haciéndose un espacio en el mundo, para hoy volver a esta Institución, porque quieren transmitir sus conocimientos. Todo esto es algo que los jóvenes deben aprovechar

La importancia de estas charlas en la USM

Erich Lorhmann en la USM (1)Para Jaime Pozo, este tipo de charlas “sirven mucho para que el alumno pueda contrastar con experiencias reales, cómo sus conocimientos adquiridos en la Universidad llevan a resultados concretos y que son ocupados por la industria líder a nivel mundial, siendo un ejemplo claro KUKA,  ya sea en Europa, Estados Unidos, Asia y  Latinoamérica”.

Lorhmann también destacó la relevancia que tiene el hecho de que su Alma Mater lleve a cabo estas iniciativas, en las que puedan participar alumnos y profesores. “Es sumamente importante que la USM realice este tipo de eventos, porque da otro enfoque a la tecnología y es una motivación para quienes están estudiando carreras relacionadas con esto”.

“La formación que da la Universidad a sus estudiantes tiene sentido no sólo para Chile, sino que para el mundo entero, entonces, eso nos ayuda mucho, ya que podemos decirle a los estudiantes que son formados acá, que sus conocimientos pueden ser utilizados en las empresas que son consideradas las mejores”, complementó Pozo.

Posteriormente a la charla, Erich Lohrmann sostuvo una reunión con el Vicerrector Académico de la USM, Eugenio Gonzalez y visitó los Centros Basales de la Casa de Estudios, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), con lo cual se llevó una amplia y enriquecedora impresión del tipo de proyectos aplicados que está desarrollando en la Institución.