Eximia pianista ucraniana se presenta en Teatro Aula Magna USM

18 · agosto · 2016

Julija Botchkovskaia interpretará obras de Scarlatti, Haydn, Prokofief y Chopin, este sábado 20, a las 19:30 horas.

JB2El piano solista retorna al Teatro Aula Magna USM con el recital que ofrecerá la eximia pianista ucraniana Julija Botchkovskaia, este sábado 20 de agosto, a las 19:30 horas, con un repertorio que integra obras de compositores como Domenico Scarlatti, Franz Joseph Haydn, Sergei Prokefief y Frederic Chopin.

Nacida en Ucrania, Julija Botchkovskaia, tomó sus primeras lecciones intensivas de piano con su madre, Ljudmila Botchkovskaia. Entre 1981 y 1991 estudió en la Escuela Central de Música de Moscú, para luego extender sus estudios hasta 1993, en el famoso Conservatorio Tschaikovsky. Durante ese tiempo, ofreció conciertos en diversos lugares de la antigua Unión Soviética con distintas orquestas y como solista.

En los años posteriores, comenzó una nueva vida en Alemania al iniciar sus estudios en la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo. Becada por Masefield y Alfred Toepfer, rinde su concierto examen con méritos. A partir de ese momento, comienza a obtener distintos premios internacionales, como el Concurso de Piano Maria Canals, en Barcelona y el AMSA World Piano Competition, en Cincinnati (USA).
Además, realiza frecuentes presentaciones de distintas salas de concierto en Alemania y Europa. Así también en diversos lugares como Japón, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Muy importante es su interpretación de la música de Nicolai Roslavets, junto al violinista Mark Lubotsky, que efectuara para la Deutsche Stiftung Denkmalschutz.

A parte de su ocupación como concertista libre, Julija Botchkovskaia es profesora en la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo desde el 2012, y en 2007 ingresó al selecto grupo de los Artistas Steinway. En los años 2010, 2013 y 2016 dicta clases magistrales, recitales y conciertos con orquesta por invitación del Festival de Londrina, en Brasil. Para este 2016, tiene una nueva invitación a Brasil para realizar una clase magistral, recitales, junto con la interpretación del Triple Concierto de Beethoven.

En su presentación en el Teatro Aula Magna de la USM, Julija Botchkovskaia iniciará su recital con las sonatas en Do mayor, L. 104; en Mi mayor, L. 23 y en re menor, L. 413, de Scarlatti; luego interpretará la Sonata en Do mayor, Hob. XVI: 48, de Franz Joseph Haydn; para continuar con la Sonata nº 5 en Do mayor, op. 135, de Sergei Prokofief. En la parte final de su presentación, interpretará las piezas Polonesa do sostenido menor, op. 26 n° 1, y Sonata n° 3 si menor, op. 58, ambas de Frederic Chopin.

El precio de las entradas para este concierto es de $10.000 general; $8.000 tercera edad y $5.000 estudiantes.