Rector presentó Informe de Gestión 2015 en la USM Concepción

18 · agosto · 2016

Destacó que la Casa de Estudios sigue manteniendo el reconocimiento como una de las más prestigiosas del país.

El pasado martes, el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, presentó en la Sede Concepción el Informe de Gestión del último año, en el marco de la Acreditación Institucional, siendo esta la primera de las sedes y campus en visitar con tal motivo.

En poco más de una hora y quince minutos, se refirió a distintos aspectos, ante una audiencia integrada por las autoridades académicas, docentes y estudiantes de la Sede.

Al ser consultado por el principal mensaje tras su presentación, señaló que “lo que importa de la cuenta es, primero, tomar conciencia de la  gran cantidad de cambios, de mejoras y de innovaciones que hemos realizado en nuestra Universidad, en todo ámbito, tanto en el académico como el administrativo y, al tomar conciencia, podemos darnos cuenta de que la Universidad durante este periodo, entre la Acreditación anterior, del año 2011, hasta ahora, ha ido mejorando y perfeccionando las debilidades que fueron encontradas”.

Agregó que “nos encontramos en una condición inmejorable para ser acreditados, porque hemos respondido a todos los requerimientos de la Acreditación anterior y además de eso, también hemos generado mejoras, producto del proceso de autoevaluación que nosotros mismos hemos detectado y hemos querido, de alguna manera, perfeccionar”. Por lo tanto, expresó, “creo que lo importante es entender que el proceso que nos toca el próximo mes (la Visita de Pares Evaluadores) lo tenemos que enfrentar con seguridad, con mucha tranquilidad; prepararnos por supuesto”.

Además, la autoridad enfatizó que “hay muchos documentos que están disponibles para poder involucrarse con lo que hoy es la Universidad, una Universidad mucho más potente que la que teníamos hace cinco años atrás. Y además, partir por documentarse adecuadamente con el Informe de Autoevaluación que fue presentado a la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) y que va a ser el documento que van a leer los Pares Evaluadores, sobre el cual nos van a venir a consultar, a preguntar, a pedirnos opinión. Por lo tanto, si hacemos bien esa tarea, no tengo duda que vamos a concluir con éxito este proceso de autoevaluación y vamos a lograr una Acreditación máxima”.

Dentro de los aspectos destacados en la presentación, el Rector indicó el reconocimiento como una de las instituciones de educación superior más prestigiosas a nivel nacional, que en materia de investigación el año pasado ejecutó un total de 272 proyectos de investigación en ciencia y tecnología, por un monto de 9.709 millones de pesos. Además, se cuenta desde el año pasado con una oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento.

En materia interna, resaltó la promulgación del Reglamento Orgánico de la Administración Superior y del reglamento Orgánico de Sedes, evidenciando así el alineamiento institucional y la mejora continua de las normativas que regulan el quehacer institucional.