Integración STEM apuesta por el desarrollo temprano de competencias profesionales

23 · agosto · 2016

Iniciativa busca mejorar y potenciar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de primer año, a través de la combinación de cuatro elementos multidisciplinarios vinculados a la activación de competencias transversales.

Con el objetivo de implementar una estrategia que genere iniciativas curriculares con componentes de integración de cuatro contenidos específicos como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM), la Comunidad de Investigación en Docencia para Ingeniería y Ciencias, de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje (DEA) de la Universidad Técnica Federico Santa María, concluyó con éxito el semestre pasado una sección piloto para alumnos de primer año consistente en un Módulo de Integración STEM.

infografia_23agosEste Módulo, que pudo realizarse gracias a la ejecución del proyecto Mecesup FSM-1408, contempla la formulación para el Plan Común de las carreras de ingeniería, del diseño de una oferta académica moderna acorde a los nuevos retos del mundo actual, para potenciar las habilidades de los estudiantes a través de la sinergia de las cuatro disciplinas mencionadas anteriormente.

Hugo Alarcón, Director de Enseñanza y Aprendizaje de la USM y Director Ejecutivo del proyecto STEM, señala al respecto que “esta iniciativa comenzó a forjarse en 2014 con la postulación al concurso del Mecesup y sus objetivos principales contemplan la introducción a los estudiantes de una experiencia de ingeniería auténtica, por lo que este lineamiento es uno de los más indicados para ello”.

“Dentro de la Universidad creímos ideal comenzar con la iniciativa STEM en el curso de Introducción a la Ingeniería, en donde creamos tres módulos: ‘Vida Universitaria’, ‘Metodologías de resolución de problemas en ingeniería’ y ‘Activación de pensamiento creativo en ingeniería’, los cuales buscan poner en contexto las ciencias básicas para que los estudiantes se sientan motivados durante el primer año universitario”, añade Alarcón.

De esta manera, la  iniciativa STEM ayuda a lograr una mejor experiencia de aprendizaje en los estudiantes y a promover el desarrollo temprano de competencias profesionales USM, lo que significa la realización de estudios pilotos reales que, una vez evaluados, puedan escalarse y replicarse en la Institución y eventualmente en otras instituciones del sistema.

Uno de estos estudios, se encuentra dentro del Módulo “Metodologías de Resolución de problemas de la ingeniería” y trata sobre el armado de un robot. “Lo que buscamos con eso es que los alumnos sean capaces de usar y combinar las cuatro disciplinas STEM a través del uso de vectores, soluciones tecnológicas, diseño de Excel, etc. Es decir, les entregamos un desafío real a los estudiantes al inicio del semestre”, señala Alarcón.

Estrategias Académicas de Excelencia

Arie Aizman, académico del Departamento de Química y quien coordinó el piloto realizado para un paralelo de estudiantes de ingeniería en Plan Común, señala que “esta iniciativa utiliza los conocimientos que los estudiantes adquieren en las asignaturas regulares cursadas durante el primer semestre, y las combina en el Módulo STEM, para que junto con desarrollar habilidades también puedan ser capaces de colocar en un contexto concreto una serie de contenidos aislados y, de esta manera, mejorar su aprendizaje”.

ayudantes2Por su lado, el académico Leonhard Bernold, docente del Departamento de Obras Civiles, cuenta que este tipo de iniciativas nacen en la década del 90 en EEUU con la implementación de las salas SCALE-UP, -salas de clases que actualmente se encuentran dentro de la USM, como son el caso de la Sala Tecnológica del Centro Integrado de Aprendizaje y Ciencias Básicas (CIAC), la sala C-204, P-215 y P-314, habilitadas como zonas STEM.

“La iniciativa STEM añade tres componentes muy importantes para el aprendizaje activo del estudiante: primero, la clase se integra horizontalmente con las clases de Matemática y Física; segundo, está diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de aprendizaje profesional y, tercero, busca trabajar en base a la teoría constructivista en términos de resolución de problemas auténticos”, explica Bernold agregando que “si queremos ser eficaces para cambiar la educación de los futuros ingenieros, tenemos que cambiar el enfoque de lo que esperamos de nuestros estudiantes”.

Actualmente, la Comunidad de Investigación en Docencia para Ingeniería y Ciencias del DEA se encuentra trabajando en la preparación de todo el material –incluido el armado de los Kits de Robots- para el primer semestre del próximo año; de forma de abarcar a más carreras que se sumen a esta iniciativa.

Este proyecto piloto contó además con la colaboración de profesores de varios departamentos académicos de la USM, como son el caso de Física, Química, Matemática, Obras Civiles, Electrónica, Diseño de Productos y Arquitectura.