Academia de Ciencias Aeronáuticas realizó exitoso curso de seguridad operacional en USM Vitacura

24 · agosto · 2016

El curso fue dIMG_3925ictado en conjunto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y contó con la participación de alumnos de la ACA y la Escuela de Vuelo del Plantel, además de miembros del Colegio de Ingenieros y otros profesionales de la aeronáutica nacional.

El explosivo y permanente aumento de la actividad aeronáutica en nuestro país, y en todo el mundo, ha puesto como tema recurrente la seguridad, la cual debe abordarse de forma proactiva para lograr que este sostenido crecimiento se encuentre debidamente acompañado de oportunas regulaciones y un adecuado desarrollo de la infraestructura aeronáutica.

Es por ello que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas, publicó hace unos años un nuevo anexo a la Convención de Chicago, disponiendo algunas obligaciones que los Estados miembros y los proveedores del sector aeronáutico deben cumplir en torno a la seguridad operacional.

En virtud de esto, la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), de la Universidad Técnica Federico Santa María, consciente de su rol formador de profesionales de la industria para la región, y como operador de las aeronaves de su Escuela de Vuelo, impartió durante este mes, en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil, un curso de Sistemas de Gestión de la Seguridad Ocupacional (SMS, por sus siglas en inglés).

“La aviación comercial es reconocida como una de las formas de transporte más seguras, y esto se debe en gran parte a la permanente capacitación y estandarización de todos y cada uno de los actores que participan de la industria aeronáutica, no solo respecto a la forma de crear y aplicar procedimientos técnicos requeridos por todas las actividades que la aviación involucra”, comenta Osvaldo Bahamondes, Jefe de Capacitación, Extensión y Postgrado de la ACA. “Los esfuerzos por fomentar una actitud de seguridad, en definitiva, se traducen en una forma de ser y actuar del personal aeronáutico, y eso es lo que tratamos de reforzar mediante la realización de este tipo de cursos”, asegura el profesor.