Fernando Ubiergo celebrará sus cuatro décadas de trayectoria en el Aula Magna de la USM

24 · agosto · 2016

El destacado cantautor nacional presentará el espectáculo “ConCiertoSentido: 40 años” este sábado 27 de agosto, a las 19:30 horas, en el marco de la Temporada Artística del Plantel.

fernando ubiergoUn recorrido por su historia y las canciones que han marcado su vida y a su público es lo que el destacado cantautor nacional Fernando Ubiergo presentará en el espectáculo “ConCiertoSentido: 40 años”, que se realizará el sábado 27 de agosto, a las 19:30 horas en el Teatro Aula Magna USM.

Tal como explica Ubiergo, “será un concierto interesante, coherente y distinto, en el cual las emociones cobran sentido y se redimensionan”.  En la ocasión, estará acompañado de los músicos Felipe Llanos, en guitarras y voz; Jorge Prado, flauta traversa, bandoneón y guitarra portuguesa; Esteban González, cello y voz; Aldo Olave, percusión y batería; y también su hijo Pablo, en piano hammond y voz.

Para la oportunidad, el precio de las entradas es de $12.000 general; $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes.

Según el cantautor, tres vertientes de canciones sostendrán este encuentro. Partiendo por “aquellos temas de mi repertorio que considero de gran valor artístico y estético por sus temáticas, grabados en muchos discos desde fines de los ‘70, pero que no son conocidos masivamente”, adelanta.

“Por supuesto que también estarán aquellas canciones que entendemos como inevitables, que es un grupo aproximado a la docena y que sería impensable omitirlas”, añade, refiriéndose a  verdaderos himnos, como los clásicos “Cuando agosto era 21”, “Un café para Platón”, “El tiempo en las bastillas”, “Los ojos de Rodrigo” y “Agualuna”, entre otras.

No obstante, Ubiergo asegura que su concierto también integrará sus más recientes creaciones. “Decidí incorporar también canciones inéditas, que no han sido grabadas, pero que han sido compuestas en los últimos meses de este año”, revela.

El asombro

Consultado sobre el recuentro con su público de la Región de Valparaíso, Ubiergo añade que “es un auténtico privilegio, porque es mi tierra y porque estaremos en un escenario de gran nivel y excelencia artística, es un privilegio que asumo con gratitud y alegría”.

En cuanto a la celebración de sus 40 años de trayectoria, el artista explica que “vistos desde hoy, parecían algo imposible de imaginar cuando tenía 20. Siento que la vida ha sido generosa conmigo y tengo mucha gratitud por todo este tiempo. Todo empezó con el asombro que la propia vida tempranamente provocó en mí”.

“Una guitarra llegó a mis manos en la adolescencia y sin que lo supiera se convirtió en una compañera para toda la vida. Componer y escribir canciones fue casi una reacción natural a todas las sensaciones y emociones que habitaron mi corazón desde joven, la vida entonces se convirtió en un potente estímulo que estremeció todo en mí. Entre las primeras canciones y las últimas que he compuesto hay un denominador común: el asombro”, confiesa.

Sobre su forma de componer, detalla que “la acción o intento de atrapar fragmentos de tiempo y comprimir la vida en minutos con versos y melodías se convirtió en algo que soñaba tener desde niño, a la manera de una máquina del tiempo, la cual por años ha ido capturando historias del entorno y de mundos interiores, como una alquimia donde es difícil establecer una frontera entre lo palpable y lo sutil. Amo este ejercicio y ha sido hermoso hacer esto, crecer y envejecer tras una guitarra”.

“La vida es un lugar asombroso, desde lo más bello a lo más terrible; nosotros sólo somos instantes, chispas de un sol que salen y regresan; mil generaciones poblando una partícula dentro un átomo que llamamos universo”, agrega en su particular estilo.

Los nuevos proyectos

En cuanto a los aspectos que ha concentrado su carrera musical en la actualidad, Ubiergo señala que “en lo esencial, con todas las derivadas que esto fernando ubiergo (2)conlleva, escribir, componer y realizar conciertos en Chile y otros países. De hecho pronto tenemos dos conciertos en Argentina, uno de ellos en la sureña ciudad de Neuquén”.

Cuenta, asimismo, que se encuentra trabajando en la publicación de dos discos. “El primero pensado para antes de marzo del 2017, sólo con canciones inéditas y el otro, es mi segundo ‘Acústico’, que obtendrá unas diecisiete canciones de distintas épocas, muchas de ellas entre las más hermosas que escribí, pero que no alcanzaron una difusión importante”, afirma.

En cuanto a sus próximos desafíos, Ubiergo es claro. “En la música y la creación, todos los que pueda soñar. Pero no como en una carrera; me incomoda ese término para este oficio. Simplemente dicho así: mi futuro no lo determina una agenda, eso lo hace mi corazón”, asegura.