Importante universidad británica capacitó en enfoque STEM a docentes de la USM Viña del Mar

25 · agosto · 2016

Profesionales de la University of Leeds, realizaron un programa intensivo en el marco del proyecto “Construcción de un modelo de enseñanza STEM para la Educación Técnico Profesional”, que involucró a docentes de la Sede viñamarina y a profesores de liceos técnicos de la V Región.  

STEM USM 1La Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, en conjunto con Educación 2020 y la University of Leeds del Reino Unido, desarrollaron un taller intensivo de formación sobre el enfoque STEM –sigla en inglés que se traduce como: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-, dirigido a docentes y profesores del Plantel y liceos técnicos de la Región de Valparaíso.

La iniciativa, que es financiada por el Fondo Newton-Picarte del British Council, cerró su primera etapa la que se desarrolló durante tres días en las dependencias de la USM Viña del Mar, con el propósito de generar actividades aplicadas en dos ejes de acción: el primero orientado a apoyar el desarrollo profesional y pedagógico de profesores y docentes, y en segundo lugar, compartir experiencias que contribuyan a apoyar la enseñanza STEM, para finalmente, aumentar el interés por parte de los estudiantes.

Santiago Geywitz, docente de la USM Viña del Mar, miembro de la mesa “Mejora la Técnica”,  y Coordinador del Proyecto en la Sede viñamarina, explicó que éste proyecto permite reforzar las alianzas con los establecimientos educacionales regionales, y también con Educación 2020 y la University of Leeds, como parte de un proceso de vinculación y articulación que la Casa de Estudios viene desarrollando desde hace tiempo mediante iniciativas como el Programa Preliminar Técnico, que incluye materias como Matemáticas, Física y Prevención de Riesgos, impartidas a estudiantes de liceos de la Región de Valparaíso.

“Este proyecto  nos da la oportunidad de fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes, de modo de que su paso hacia la Universidad sea más efectivo. El proyecto STEM planea instalar este enfoque pedagógico  como un pilar de desarrollo tanto de docentes EMTP (Enseñanza Media Técnico Profesional), como de sus estudiantes, a modo de fomentar sus capacidades y habilidades”, sostuvo. “Creemos que impulsándolas y liderándolas desde la USM –y específicamente desde nuestra Sede Viña del Mar-, este tipo de iniciativas lograrán reposicionar la formación técnica,  poniendo especial énfasis en su pertinencia para nuestro país y para el desarrollo de las futuras generaciones”, puntualizó.

Por su parte, el Coordinador del Proyecto Educación 2020, Víctor Morales, expresó que éste enfoque busca transmitir contenidos científicos mediante un trabajo basado en proyectos y una dinámica de enseñanza simple, que permita al estudiante entender las ciencias más abstractas, como la física o la química, en un plano tangible, a través del uso de la tecnología disponible en su entorno.

Asimismo aclaró que, “STEM no es una metodología en sí, sino que, es un enfoque que busca aproximar la enseñanza de las ciencias hacia la realidad de los estudiantes mediante el uso de la tecnología que existe actualmente. La particularidad que tiene la University of Leeds, es que ellos realizan todo su trabajo en Reino Unido, mediante el uso de materiales muy artesanales, y al alcance de los estudiantes. Creemos que lograr eso es un valor actualmente, sobre todo conociendo la realidad y el contexto vulnerable de los liceos en Chile”, agregó Morales.

Hacia el mejoramiento de la Educación Técnica

STEM USM 2Los talleres de entrenamiento STEM realizados en la USM Viña del Mar, constaron de una serie de actividades teóricas y prácticas, lideradas por los profesores de la University of Leeds: Jonathan Barber, Shauni Sanderson, Rose Bavage y Sara Atkinson. En los tres días de jornada intensiva, los profesores del Reino Unido realizaron actividades como discusiones y mesas de trabajo, demostración de material didáctico y objetos de aprendizaje del enfoque, así como también, presentaciones relacionadas a la creación de clases inspiradoras en temáticas STEM.

De acuerdo a lo planteado por la experta de la University of Leeds, Rose Bavage, el proyecto de formación en STEM, une a la institución del Reino Unido con la USM Viña del Mar, ya que, en ambos centros de formación, existen los mismos problemas de reclutamiento de estudiantes.

“Empleadores y compañías dicen que los estudiantes que salen de las universidades, no tienen las habilidades que se necesitan para contribuir a la economía de la mejor manera posible. Educación 2020 se nos acercó, para diseñar un entrenamiento dirigido a educadores de Chile, para traspasar un poco de la experiencia del Reino Unido e intentar solucionar esta problemática. En Reino Unido, realizamos este proyecto, a través de grupos de trabajo con niños de colegios, intentando lograr que las clases sobre ciencias fueran lo más interesante posible, e integrando los estilos de enseñanza más recientes, para así asegurarnos de que los estudiantes se interesen y mantengan esa motivación por aprender ciencias”, relató la experta del Reino Unido.

Por su parte, Jonathan Barber, Director del Departamento de STEM en Leeds, destacó el entusiasmo de los participantes, asegurando que el entendimiento de las ciencias se basa en la creatividad. Además, el profesor británico enfatizó que mediante el enfoque STEM,  se le otorga un propósito al aprendizaje para que los estudiantes “entiendan por qué están haciendo lo que están haciendo”.

“El enfoque permite que los estudiantes se puedan conectar con  cualquier proyecto que realicen. De acuerdo a eso, seleccionamos materiales que están disponibles libremente, para cualquiera, en cualquier país y que, además, tengan bajo costo. Esto, junto a la imaginación y a través de la innovación por parte de los profesores, permite que los estudiantes puedan aprender asimilando, haciendo, poniendo a prueba, evaluando. En el fondo se trata de un programa holístico”, detalló el experto de U. of Leeds.

 Experiencia y capacitación

El profesor de la Escuela Industrial de San Felipe, Rodrigo Vargas, comentó que, en el marco del proyecto de vinculación y articulación de la USM Viña del Mar y la Escuela sanfelipeña, el desarrollo de actividades formativas como éstas, logran fortalecer las competencias de los jóvenes, desde la formación de enseñanza media, hasta la educación superior.

“Fuimos invitados para conocer está experiencia que viene desde el Reino Unido y nos encontramos con un grupo grande de profesores que teníamos el ánimo de poder rescatar experiencias innovadoras. Los desarrollos de proyectos por ejemplo, con la metodología STEM, ha creado en nosotros una inspiración para poder innovar con los niños y encantarlos con el aprendizaje, que es una de las deudas que tenemos educacionalmente en el país”, indicó el profesor.

El proyecto “Construcción de un modelo de Enseñanza STEM para la Educación Técnico Profesional”, contempla la continuidad de los talleres de formación en la University of Leeds, en el Reino Unido, mediante la estadía de cuatro participantes, quienes podrán obtener, de primera fuente, la experiencia de la prestigiosa universidad líder en STEM en el mundo, instancia que se complementará –en noviembre del 2016- con un seminario que reunirá las experiencias y metodologías a toda la comunidad.

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