Profesores de USM Casa Central recibieron premios por Excelencia en Docencia de Pregrado

25 · agosto · 2016

En la tradicional jornada se reconocieron a 12 profesionales con la distinción Maestros de Excelencia y a otros 49 en la categoría Maestros Destacados, de acuerdo a la valoración y percepción de sus propios estudiantes.

excelenciadocencia1Con el objetivo de reconocer a aquellos profesores que desarrollan una labor destacada en carreras de pregrado, se llevó a cabo en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María, la ceremonia anual de entrega de premios “Excelencia en Docencia de Pregrado”, a través de la que fueron reconocidos 61 profesionales.

Este tradicional homenaje adquiere un importante significado para la Institución, ya que obedece a la percepción y votación de los propios estudiantes, quienes son los receptores de la labor de los profesores y, de esta forma, quienes están en mejor posición para evaluar su dedicación y capacidad docente.

En la instancia, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, saludó a los docentes galardonados en este periodo, señalando que ellos “han hecho suyo este desafío, han destacado entre sus pares y sus estudiantes reconocen hoy su labor. Felicito a cada uno de ustedes por su esfuerzo, dedicación y compromiso, que va más allá de una satisfacción personal”.

“Desde su quehacer logran impactar en la vida de sus estudiantes, quienes, al momento de enfrentar sus desafíos laborales, aplican todo lo aprendido, tanto en lo técnico como en lo valórico; donde estas últimas son tal vez las enseñanzas más difíciles de transmitir, pero las que dejan las huellas más profundas y durables”, agregó la máxima autoridad de la Universidad.

Maestros de Excelencia y Maestros Destacados

A continuación, Fuenzalida procedió a hacer entrega del Premio Maestros de Excelencia, el cual fue otorgado a los profesores Jorge León, del Departamento de Arquitectura; Pablo Núñez, del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER); Ronny Vallejos, del Departamento de Matemática; Nelson Vega, del Departamento de Informática; Fredy Kristjanpoller y Rodolfo Salazar, del Departamento de Industrias; Christian Pizarro, del Departamento de Obras Civiles; Rodrigo Valdés, del Departamento de Física; Jorge Juliet, del Departamento de Ingeniería Eléctrica; y Dimitra Halikia, Julio Díaz y María Angélica Watson, del Departamento de Estudios Humanísticos.

El Vicerrector Académico, Eugenio González, y el Director General de Docencia de la USM, Alejandro Suárez, en tanto, fueron los encargados de otorgar el Premio Maestros Destacados, categoría en la que fueron premiados los profesores Maite Barros, Iván García, Carla Valle, Ida Sessarego, Luis Díaz, Gloria Mucientes y Eduardo Muñoz, del Departamento de Estudios Humanísticos; Freddy Bastías, Pablo Silva, Amaya Glaria, Matthias Breytmann, Marcela Soto, Marcela Hurtado y Mirko Covacevich, del Departamento de Arquitectura; y Leslie Collao y Rubén Fuentes, del DEFIDER.

Patricio Guzmán, Sergio Yansen y María Cecilia Astudillo, del Departamento de Matemática; Juan Yuz, Samir Kouro, Milan Derpich, Matías Zañartu y María José Escobar, del Departamento de Electrónica; Werner Kristjanpoller, Gloria Del Real, Beate Pedrals, Andrés Fuentes y Víctor Figueroa, del Departamento de Industrias; Patricio Catalán, del Departamento de Obras Civiles; y César Moltedo y Erick López, del Departamento de Informática.

Carlos Rosales y Mario Toledo, del Departamento de Ingeniería Mecánica; Martín Vargas, Gonzalo Fuster y Rolando Carmona, del Departamento de Física; Juan Graffigna y José Darío Liberona, del Departamento de Ingeniería Comercial;  Sebastián Amaro, Daniel Ramírez y Ricardo Simpson, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; y Patricio Reveco, Luis Espinoza, Arie Aizman, Felipe Puga, Lautaro Taborga, María José Chávez y Franz Thomet, del Departamento de Química.

Reconocimiento y satisfacción

“Para mí, más que un orgullo es una alegría saber que he hecho bien mi labor, mi trabajo, el cual disfruto bastante”, sostuvo Dimitra Halikia, docente del Departamento de Estudios Humanísticos, quien ha recibido el premio Maestro de Excelencia en repetidas ocasiones. “Creo que eso es lo que notan los alumnos en la sala de clases, que llego con ánimo y energía, se las traspaso, y recibo el mismo feedback de parte de ellos”.

excelenciadocencia2“Este reconocimiento siempre es algo que yo valoro mucho”, destacó por su parte el académico Juan Yuz, del Departamento de Electrónica. “Para mí, la labor más importante que hacen las universidades es formar estudiantes, formar personas, no sólo con los conocimientos que se transmiten, sino transmitiendo la experiencia, valores; y es muy satisfactorio ver a través de este premio, que los alumnos aprecian el trabajo que uno hace semestre a semestre, preparando las clases y tratando de ser justo al corregir, etc”, añadió.

“Es un apoyo que te llena el alma, porque la verdad es que el trabajo de profesor, podríamos decir que es bastante solitario”, afirmó finalmente la profesora Maite Barros. “En el área de Estudios Humanísticos, tenemos que encantar a un estudiantes que, de por sí, en un principio no está del todo interesados en temas como visión estética; entonces te llena el alma cuando alumnos terminan amando las obras de arte, pintura y museos, que es mi objetivo final. Tienes que partir por cautivar desde tu propia pasión y tu convencimiento, y cuando te dan un reconocimiento así, tú puedes decir que lo lograste”.

Más imágenes de la actividad aquí.