USM Concepción integra Red de Centros Tecnológicos de la Región del Biobío

25 · agosto · 2016

Uno de los objetivos, es fortalecer la asociatividad entre las universidades participantes a la Red en materia de innovación y desarrollo tecnológico, para transformarse en un real apoyo al desarrollo regional, a través de la articulación de una oferta tecnológica de investigación, desarrollo e innovación.

El bajo desempeño de la Región del Biobío en materias de innovación y competitividad fue lo que llevó a seis universidades de la zona a coordinarse para trabajar en conjunto, entre ellas, la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción.

Así nació la Red de Centros Tecnológicos de la Región del Biobío, REDCET BIOBIO, que se acaba de constituir con la firma de un acuerdo entre las más altas autoridades de las casas de estudio  en la zona, y la participación del Intendente Regional, Rodrigo Díaz. Forman parte de esta alianza, además de USM Concepción, las universidades del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, Santo Tomás, del Desarrollo y San Sebastián.

Sin embargo, la USM Concepción hace casi una década ha trabajado con ese propósito, coordinándose con la Católica de la Santísima de la Concepción y del Bío-Bío, ocasión en que desarrollaron la iniciativa llamada “Asociatividad inter-universidades para el fortalecimiento de la innovación, emprendimiento y competitividad en la Región del Biobío”, que contó con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC Regional 2008.

Alejandro Navarro, Director de USM Concepción, indicó que la creación de la REDCET, “es una oportunidad para la Región que tenemos que aprovechar y cimentar, para que no sea solo una firma y que quede ahí, sino que debemos trabajarla, ver cómo con el apoyo del Gobierno Regional u otros fondos podemos trabajar en conjunto, que es algo que tres universidades ya veníamos haciendo”.

Articulación I+D+i

El Intendente Regional señaló que la iniciativa de la Red es novedosa, “porque la Región del Biobío se caracterizaba por una hiperfragmentación de los esfuerzos, por la competencia más que por la cooperación, y la Estrategia Regional de Desarrollo a lo que llama a los integrantes de la Región es a asociarse, a construir capital social; es decir, a cooperar entre sí, hacer  esfuerzos recíprocos y a complementar las iniciativas, de tal manera que los impactos que se puedan generar para la Región sean mayores”. Agregó que se trata además de un trabajo a largo plazo, distinto a la cultura que muchas veces se tiene.

La REDCET BIOBIO tiene entre sus propósitos fortalecer la asociatividad entre las universidades en los ámbitos de desarrollo tecnológico e innovación, con el fin de transformarse en un real apoyo al desarrollo regional, a través de la articulación de una oferta tecnológica de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que contribuya al crecimiento y calidad de vida de los habitantes de la Región.

Además, promover actividades de I+D+i y transferencia tecnológica, como también aportar al diseño de políticas públicas que incentiven una cultura de innovación, emprendimiento y competitividad, en asociación con los sectores público y privado de la Región; desarrollar un trabajo colaborativo en las distintas áreas temáticas relacionadas con las prioridades establecidas en la Estrategia de Desarrollo Regional 2015-2030; y generar vínculos con actores relacionados con el desarrollo social y productivo de otras regiones y del exterior, que fortalezcan y potencien el trabajo regional en los ámbitos de I+D+i, entre otras materias.

El acuerdo firmado, implica consensuar y desarrollar un plan de fortalecimiento de la I+D+i en función de las competencias y capacidades de cada institución que integra la Red, para explotar las áreas de posibles sinergias.