USM Concepción culminó proyecto de articulación técnico-profesional en asociación con UCSC

26 · agosto · 2016

Iniciativa profundiza en un trabajo que desde hace ocho años han desarrollado ambas casas de estudio en la Región del Biobío.

Con la férrea convicción del trascendental rol que tienen los profesores, culminó esta semana el proyecto “Articulación Técnico - Profesional – Prevención de Riesgos: mejora de la empleabilidad y continuidad de estudios”, ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, en asociación con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (USCS).

La iniciativa es financiada con recursos del Ministerio de Educación en su línea de proyectos destinados al fortalecimiento y articulación de la educación técnico profesional y tuvo su cierre con la realización de un seminario, que contó con la participación del Secretario Regional Ministerial del ramo, Sergio Camus; el Decano de la Facultad de Educación de la UCSC, Jaime Constenla; y el Jefe del Departamento de Educación de la Seremi de Educación, Héctor Aguilera; directores de establecimientos educacionales y docentes.

Patricio Rojas, Jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo de USM Concepción y jefe del proyecto, destacó que esta iniciativa ha permitido profundizar en la labor que junto a la UCSC se ha realizado desde hace años, en cuanto a trabajar con establecimientos técnico profesionales, como por ejemplo, en un proyecto referido a fomento del emprendimiento, en el cual también participó la Universidad del Bío – Bío.

Por otra parte, explicó, esta iniciativa evidencia el apoyo que es posible entregar a los establecimientos educacionales con enseñanza media, en cuanto a la formación técnica y tecnológica. “Podemos transferir a los liceos y colegios la forma en que hemos trabajado estos 45 años en la Sede Concepción de la Universidad y eso es lo que ha hecho que nuestros titulados sean valorados en el mundo laboral”, indicó Rojas.

El proyecto permitió ejecutar actividades como talleres, mesas de trabajo y charlas motivacionales, con la activa participación de los principales actores, es decir alumnos y profesores. Además consideró un diplomado ejecutado por la UCSC, llamado “Nuevos enfoque pedagógicos para la educación técnico profesional”, con una duración de 300 horas, el que fue complementado con un módulo de prevención de riesgos de 120 horas, ejecutado por la USM Concepción. Todas aquellas acciones permitieron entregar herramientas que permiten hacer una contribución al sistema de educación técnico profesional.

Opiniones en torno a la educación TP

La actividad de cierre contó con la participación de la Dra. Marcela Romero, académica e  investigadora del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación,  quien se refirió al desafío de la docencia en la enseñanza media técnico-profesional.

“Chile necesita de ustedes, de nosotros, pero no de esos nosotros silenciados y abatidos por el sistema, sino de esos empoderados en nuestro rol docente, en nuestra vocación profesional”, fueron palabras de la Dra. Romero al concluir su presentación.

“Fascinante fue la experiencia. Hacer lazos con hartos compañeros, colegas, fue muy motivante. Efectivamente, como se dijo en la  charla, lo más importante fue afiatar los lazos con los colegas y aplicar esto en el aula, a los alumnos”, comentó Diego Alfaro, del Liceo Industrial de la Construcción de Hualpén.

Erick Silva, docente del Liceo Comercial de Talcahuano, señaló respecto a su participación en el proyecto que “fue harto sacrificio porque fue viernes y sábado; dejar la casa, familia, pero espero que haya valido la pena, porque hubo harto aprendizaje, cosas que sacamos en limpio. Como no somos pedagogos,  nos pareció muy interesante lo que aprendimos, vimos que  no estábamos tan perdidos haciendo la  pedagogía y aprendimos hartas cosas nuevas también”

Del mismo establecimiento, la profesora Clara Emilia Torres, expresó sentirse feliz de haber sido parte de la iniciativa, ya que se considera “hincha de la educación TP”, la cual piensa se puede proyectar de mejor manera si existiera la carrera de Pedagogía en Educación Técnico-Profesional, “porque uno de los problemas que tenemos es que no existe”.