Delegación de alumnos mexicanos estudia en la USM en pasantía de tres semanas

29 · agosto · 2016

Los estudiantes fueron premiados por el Estado de México para cursar dos asignaturas en la Universidad, en una actividad anual que se ha repetido por ya tres años.

Delegacion Mexico OAI (3)Con el objetivo de vivir la experiencia de estudiar en el extranjero, 20 alumnos provenientes del Estado de México (México) realizaron en la Universidad Técnica Federico Santa María, una estadía de tres semanas, tiempo en el que cursaron dos asignaturas sobre innovación y logística, las que fueron dictadas por profesores del Departamento de Industrias del Plantel.

Los estudiantes provienen de nueve universidades del país norteamericano, entre en las que figuran la Universidad Politécnica del Valle de México, Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, Instituto Tecnologico de Tlalnepantla, y fueron recibidos por la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la Institución.

Ésta es la tercera vez en que se lleva a cabo este programa de estadías cortas, el cual es organizado por el Estado de México, que cada año selecciona y premia a los alumnos participantes que viajarán a Chile y estudiarán en la USM.

“Es muy interesante y bonito este intercambio cultural que se da con los alumnos. Para muchos de ellos ésta es la primera vez que viajan fuera de México, y esta experiencia académico/cultural cambia su perspectiva. Algunos incluso comienzan a pensar en continuar sus estudios y perfeccionarse fuera de su país”, expresó al respecto Lea Bernard, Coordinadora de Alumnos Internacionales de la OAI.

“Ellos llegan muy entusiasmados, motivados e interesados en aprender, conocer la Universidad y la ciudad. Nosotros como OAI les ofrecemos una variedad de actividades extracurriculares para que puedan hacerlo”, sostuvo, actividades entre las que se incluyeron una serie de recorridos por Valparaíso y sus alrededores.

Intercambio educativo y cultural

“Mi experiencia ha sido muy agradable y realmente no sabía muy bien cuánto me iba a cambiar la vida tanto a nivel personal como en mi educación el estar aquí”, señaló sobre su estadía Betsy González, alumna de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica del Valle de México.

“Siento que a todos nos va a cambiar de estas dos formas, porque aquí conoces otras culturas, estás con otras personas y ves cómo ellos se desarrollan aquí en sus actividades diarias, al igual que tú en tu país; mientras que en lo educativo, te ayuda muchísimo a ver que siempre puedes dar un plus en tu educación. No te debes quedar sólo con tu carrera, siempre puedes estudiar más cosas, y eso te lleva a ver todo de manera diferente”, manifestó González.

Su compañero Arturo Saúl, también alumno de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica del Valle de México, enfatizó por su parte que esta experiencia “permite mucho ver la diferencia que hay entre la educación que hay en México y acá en Chile, más que nada a nivel cultural, ya que cómo se desenvuelven acá es totalmente distinto”.

“Yo quiero llevar este impacto a mi país. Tengo una pequeña empresa, y la verdad me encantaría poder aplicar lo que estoy estudiando aquí tanto en un trabajo como a mi mini empresa, y qué mejor que estudiar en el extranjero y poder aplicarlo en nuestro país”, finalizó Saúl.