Equipo de la USM fue finalista en el Brain UC

8 · septiembre · 2016

El equipo de Campus Santiago San Joaquín PD-Voltage, fue seleccionado entre 135 proyectos a nivel nacional y, luego de 14 semanas de aceleración, realizó la presentación frente al jurado que le otorgó $2.150.000 al grupo para seguir trabajando en la idea.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San JoaquínEn el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica, se realizó la final de Brain Chile, el primer programa de aceleración de emprendimientos con base científica-tecnológica creados en laboratorios y salas de clases de universidades de todo el país.

En la oportunidad, la Universidad Técnica Federico Santa María estuvo representada por el equipo de Campus Santiago San Joaquín PD-Voltage, el cual implementa un novedoso sistema multisensorial de monitorización de descargas parciales (PD) en activos eléctricos, que permite la entrega referencial de información cuando un equipo va a fallar.

El grupo formado por el académico Jorge Ardila y los alumnos Álvaro Zerené y Jorge Da Costa, quienes son parte del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica, recibieron un total de $2.150.000 de inversión para seguir desarrollando su idea.

Cabe recordar que se presentaron 135 equipos a nivel nacional pertenecientes a más de 35 instituciones de educación superior, de los cuales solo 10 quedaron seleccionados para el proceso de aceleración, entre los que estuvo PD-Voltage.

Quienes llegaron a la final pudieron trabajar durante 14 semanas aspectos como prototipado, protección de propiedad industrial y diseño de productos. También se realizaron mentorías de modelos de negocios con el ‎Managing Director de Austral Capital, Hiroshi Wald, así como talleres sobre elaboración de Pitch junto al creador del Power Pitch Method, Héctor Sepúlveda.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San JoaquínPara Ignacio Zerené, miembro del equipo PD-Voltage, “una cosa es tener la idea y la tecnología para poder llevar a cabo tu proyecto, pero enfocar tu trabajo en un emprendimiento es un cambio de switch que tuvimos que hacer con el equipo. Y eso fue lo que hicimos con los talleres que nos ofrecieron acá, que es empezar a mirar tu proyecto del laboratorio como una oportunidad de negocio y el impacto que puede tener esta idea en la industria nacional”, comentó.

Asimismo, agregó que “lo más importante que rescato de toda la experiencia vivida en este proceso tiene que ver con el cambio de mentalidad al que nos sometimos para poder llevar adelante nuestra idea. Ese es el punto clave, creo yo, para quien quiera emprender”, destacó.

Ignacio finalmente señaló los lineamientos que tienen para el futuro: “estamos trabajando en investigación respecto al sensor que forma parte del sistema que estamos desarrollando. Entonces tenemos que redactar un papper, publicarlo y seguir trabajando en la tecnología. Mi idea es seguir trabajando en esta idea, seguir investigando y desarrollándola para poder, una vez terminada mi etapa universitaria, dedicarle todo el tiempo que quiera”, afirmó.

El jurado de Brain UC estuvo integrado por: Álvaro Fischer, fundador de Empresas Resiter; Ricardo Bartel, Gerente División Tecnología y Operaciones de Banco Santander; Andrés Del Río, Gerente de Negocios de Mountain Partners en Chile; Pablo Fernández, Gerente Fondo Alerce VC en Endurance Investments; y Cristóbal Undurraga, Gerente de Desarrollo Ekonométrica y miembro del directorio de ASECH.