USM comenzó versión 2016 de programa que articula educación media y universitaria

8 · septiembre · 2016

Un total de 90 becas de estudio son las que ofrece la Sede Concepción de la Casa de Estudios para aquellos estudiantes que desean incorporarse tempranamente al mundo universitario.

Compartiendo experiencias de vida de quienes actualmente son parte de la comunidad universitaria, el sábado se inauguró oficialmente el Programa Preliminar para Técnicos (PPT), proyecto de desarrollo del Departamento de Ciencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción. Este tiene por propósito construir e implementar un modelo de integración-articulación entre la enseñanza media y la formación universitaria de técnicos.

Sonia Zamora, responsable y coordinadora académica del PPT, indicó que el propósito principal de esta iniciativa es “incorporar tempranamente a alumnos de enseñanza media a la vida universitaria, mediante módulos de articulación en especialidades técnicas y actividades complementarias a su formación”.

Explicó que los alumnos que participan de este Programa cursan módulos en su especialidad con el objetivo de reconocer sus aprendizajes y convalidar asignaturas una vez que ingresen a la USM, el próximo año. Para esta versión del PPT se cuenta con 90 becas de estudio, que beneficiarán a igual cantidad de estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la provincia de Concepción. Tal beca, además de permitir la participación en el programa, entrega alimentación y material de apoyo para los módulos lectivos y prácticos, durante el desarrollo del mismo.

La docente señaló que este año se trabaja en un plan piloto con once liceos técnico-profesionales, con especialidades como Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electrónica, Electricidad, Telecomunicaciones, Construcciones Metálicas, Edificación, Montaje Industrial.

En la jornada inaugural, compartió su experiencia el profesor Helmut Contreras, quien el año 1998, tras haber egresado del Liceo Industrial Federico Schwager, optó por matricularse en la carrera Técnico Universitario en Electrónica de la USM. Luego ingresó a Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial, del programa Vespertino, para seguir sus estudios en Ingeniería Civil Industrial, teniendo además el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y siendo actualmente docente del Departamento de Electricidad.

Similar experiencia tuvo el Director de Sede, Alejandro Navarro, quien motivó a los estudiantes a decidir su futuro conociendo distintas realidades, tomando los buenos consejos de los profesores y pensando siempre en las variadas posibilidades que les ofrecen las carreras vinculadas a las ingenierías, ciencias y tecnologías.

Opiniones de estudiantes

Todos los estudiantes comenzaron su experiencia del semestre 0 en el PPT el pasado sábado 20 de agosto. “Cuando entré fue la primera vez que estaba en una universidad y quedé impresionado de los profesores, de cómo enseñaban, de todo en realidad”, dijo Nicolás Henríquez, del Liceo Industrial Metodista de Coronel, mientras que su compañero de establecimiento Juan Ignacio Fernández dijo que hasta el momento “la experiencia está bien, es buena. Me ha gustado este semestre 0”.

“Al momento que me informaron de esto, que podía ser parte del PPT,  fue algo muy alegre, porque aquí defino el futuro en realidad. Además, con todo gratis, es súper bueno para uno”, destacó contento Eduardo González, del Liceo Industrial de Concepción, quien desea cursar Técnico Universitario en Mecánica Automotriz. Del mismo establecimiento es María Carrera, quien afirmó que el programa es  “interesante, llamativo y muy práctico para los alumnos”.