Estudiantes de la USM tuvieron exitosas ramadas

9 · septiembre · 2016

Hace más de un mes se inició la planificación de este encuentro, en el que fue interés prioritario la seguridad de los participantes, manteniendo con ello una tradición en la Sede Concepción que ha permitido reforzar el vínculo entre estudiantes y trabajadores.

Sin incidentes, y por tercer año consecutivo, se efectuaron el miércoles y ayer jueves las ramadas organizadas por la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción. Este año, dicho organismo comenzó a trabajar hace más de un mes con distintas unidades de la institución, aliándose con el fin de desarrollar dos jornadas de actividades que permitieran reforzar un ambiente de compañerismo, trabajo en equipo y responsabilidad social, teniendo como base el potenciamiento de las Competencias Sello del Modelo Educativo.

La propuesta de trabajo se dio a conocer a los Centros de Estudiantes, quienes respaldaron la ejecución de las actividades, comprometiéndose a la vez a mantener el aseo y la seguridad, tanto de las dependencias como de los mismos estudiantes.  Posteriormente, fue presentada ante el Consejo de Sede, quienes aprobaron la planificación.

El primer día estuvo destinado únicamente a la comunidad USM, con participación estudiantil, de docentes y funcionarios, fomentando la vinculación entre estamentos; y el segundo, abierto para la comunidad estudiantil de la intercomuna, resguardando la seguridad como característica prioritaria.

Al igual que en años anteriores, las ramadas se desarrollaron con plena normalidad. Consultado respecto a este positivo ambiente, Mario Tapia, Presidente de la Federación, señaló que “todo es organización, tratando de buscar siempre que el estudiante sienta que la Universidad es propia. Si los estudiantes sienten que la Universidad es de ellos, se preocupan obviamente más del cuidado de las mismas pertenencias de la universidad, de la infraestructura, etcétera. El sansano se ha caracterizado en los últimos tres años por desarrollar este tipo de actividades en perfecta normalidad, sin ningún inconveniente mayor, algo que nos ha permitido poder seguir consiguiendo los permisos y realizar estas actividades”.

Ambos días, se instalaron stands por cada carrera, las que además se organizaron por alianzas para tener competencias recreativas, solidarias y de vinculación con el medio, contando además el día jueves con la presentación de números artísticos. Los equipos de trabajo de cada stand previamente debieron participar en capacitaciones vinculadas a manipulación y mantención de alimentos, y manejo de desechos. Se contó también con la instalación de contenedores de “Ace Green”, empresa dedicada al reciclaje de plásticos pet y latas no ferrosas.

Integración y seguridad

Una de las características altamente valoradas de estas ramadas, fue que además de los estudiantes participaron docentes, funcionarios e inclusos integrantes de las empresas externas vinculadas a la institución.

Gustavo Viveros, Coordinador de Desarrollo Estudiantil, dijo que hace tres años los estudiantes han propiciado este ambiente entre la comunidad universitaria, explicando además el vínculo que en particular tienen los jóvenes con los docentes, materia que ha sido analizada por la institución.

“Para nuestros estudiantes, fundamentalmente en la Sede Concepción, la figura de los docentes es altamente significativa en su proceso formativo, sino que efectivamente son un modelo para nuestros estudiantes en término humanos. La relación que puedan instaurar con ellos es fundamental para el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Lo sabemos, los docentes lo saben, y para la comunidad también es una oportunidad de compartir, de limar asperezas, de relajarnos, de disfrutar una fiesta que es nacional y siempre en presencia de los funcionarios y docentes de la mejor forma posible”, indicó el sociólogo.

La seguridad fue uno de los temas prioritarios para todos los involucrados, según señaló Alejandro Verdugo, asesor en la materia de la Sede Concepción, quien dijo que con mayor frecuencia ve que “las instituciones se están abriendo a considerar la aplicación de la seguridad privada en complemento a la seguridad pública para este tipo de eventos, con la finalidad de que su desarrollo, sea en completa normalidad”.

En este caso, la USM contó con apoyo adicional de la empresa contratista, para que en forma puntual se controlara la actividad, resguardando la seguridad de los estudiantes.

“Valoramos también el que la Gobernación Provincial propiciara el apoyo de Carabineros para mantener la seguridad externa de estas actividades, como es el tránsito de peatones y vehículos, al igual que el apoyo al control de acceso, para así evitar el ingreso de personas que pudieran afectar el normal desarrollo de la actividad”, indicó el experto.