Sansanos y Fundación Junto al Barrio desarrollan trabajos voluntarios en Cerro Los Placeres

14 · septiembre · 2016

Con la ayuda de estudiantes y vecinos, el proyecto pudo concretar actos de mejoramiento en las calles Janequeo y Quidora, los que se continuarán en las próximas jornadas a llevarse a cabo los días 23 y 24 de septiembre.

aimg_7497Con el objetivo mejorar y habilitar los espacios de la comunidad, estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María acudieron a la convocatoria de la Fundación Junto al Barrio, colaborando en las primeras jornadas de trabajos voluntarios en el Cerro Los Placeres, enmarcadas en el proyecto Universidad abierta, Cerro entretenido.

La experiencia permitió a los estudiantes de la USM compartir con los vecinos y aportar con sus habilidades al mejoramiento del sector, al que pertenece el Campus Casa Central de la Institución.

“Ésta es la primera vez que trabajo de voluntario. Me motivé a hacerlo por un artículo de la Federación de Estudiantes (FEUTFSM). Pensé que debía hacer algo por la Región y la Universidad, así es que asistí”, señaló el alumno Diego Cayupil. “El desarrollo de esta actividad se ha dado a medida que nos vamos conociendo. Es bonito, la gente está muy contenta, es muy amable”, afirmó el sansano.

Contando con la asistencia de residentes de la Junta de vecinos 143-A y 143 del sector, los participantes, divididos en dos grupos, desarrollaron actividades dedicadas a la restauración de espacios públicos, tales como el recubrimiento de un muro en calle Janequeo, que en las próximas jornadas será pintado con murales.

“Esta actividad viene a complementar lo que hicimos anteriormente, que fue despejar las zonas laterales de la escalera y limpiar los muros que la colindan para hoy estucar mediante la técnica que nos enseñó un vecino del lugar”, explicó el voluntario Diego Díaz. “Su ayuda fue fundamental para terminar bien el trabajo, ya que avanzamos mucho más rápido. Ahora debemos alisar la pared, para posteriormente pintarlo y hacer unos murales”, sostuvo.

aimg_7510Comunidad de Cerro Los Placeres

Para Carlos Aguirre, Director Regional de la Fundación Junto al Barrio, el desarrollo de estas jornadas ha sido satisfactorio. “Estamos muy contentos con la labor de los voluntarios”, comentó. “Esta actividad nos permite que la Universidad se reencuentre con su historia. Héroes del Mar fue un lugar donde la USM colaboró en la construcción de viviendas, y es importante reconectar a los estudiantes con el trabajo que ha realizado su Casa de Estudios”, manifestó Aguirre.

De acuerdo con Jorge Ponce, Presidente de la Junta de vecinos 143-A “esto es muy importante. La cooperación que están dando los voluntarios de la UTFSM es una experiencia para ellos y se ven motivados. Esto servirá para dejar más hermosa la población, lo que motiva también a los vecinos”, expresó.

La segunda intervención, desarrollada en la calle Quidora, tuvo como objetivo construir un deck de madera y trabajos para despejar ese sector, con el fin de volverlo un espacio menos riesgoso para los vecinos.

Gloria Pasten, vecina del sector, estuvo aportando en la actividad y comentó sobre la apreciación de la comunidad con estos trabajos. “Estoy contenta, todos los vecinos están contentos en el barrio, porque uno suele creer que estas cosas no pasan, pero la gente puede ayudar y hay instituciones que pueden cooperar para que esto suceda, y eso alegra”, declaró.

A esta primera instancia se sumarán dos jornadas de trabajo más, que tendrán lugar el 23 y 24 de septiembre. Para su éxito, la Fundación Junto al Barrio hace un llamado a voluntarios, cuyo trabajo hará posible contar con mejores espacios públicos para toda la comunidad del sector Cerro Los Placeres.