Google realizó charlas a estudiantes de la USM

20 · septiembre · 2016

La gigante multinacional llegó a la Casa de Estudios para incentivar a los sansanos a unirse a la empresa líder en tecnologías.

charla-google-3Bajo el eslogan “Bring questions, build answers” (“trae preguntas, construye respuestas”), la multinacional de Internet, Google, realizó dos charlas en la Universidad Técnica Federico Santa María, en los Campus Santiago San Joaquín y Casa Central Valparaíso, respectivamente, para incentivar a los estudiantes a participar en los procesos de reclutamiento de profesionales jóvenes que deseen unirse a sus filas.

La actividad, organizada por el Centro de Desarrollo Profesional (CDP) de la Red de Ex Alumnos de la Casa de Estudios, se desarrolló mediante cuatro charlas lideradas por un equipo de ingenieros de software de Google, quienes centraron sus exposiciones en explicar a los estudiantes cómo desarrollar una postulación informada y efectiva para acceder a una práctica laboral, o a un trabajo de tiempo completo en la gigante de internet.

En este contexto, la Coordinadora del Centro de Desarrollo Profesional del Plantel, Priscilla Torres, comentó que la empresa viene una vez al año a la USM para motivar a los estudiantes que tengan interés en las Ciencias de la Informática. En este sentido, la coordinadora agregó que “en las charlas se entregan tips para ayudar a los estudiantes a enfrentarse a una entrevista. La idea es que ellos queden efectivamente trabajando en Google”.

“En el Centro de Desarrollo Profesional, tenemos como objetivo mostrar a los estudiantes las diversas empresas o áreas de desarrollo laboral en las que se pueden emplear, ya sea en prácticas o en un trabajo de tiempo completo. Específicamente, este proyecto ayuda a los sansanos a informarse y saber de qué manera pueden conseguir un trabajo en Google”, explicó.

Experiencias y recomendaciones

Franco Valentino, Ingeniero de Software de Google y ex alumno de la USM, explicó que la empresa multinacional está en constante proceso de búsqueda de profesionales jóvenes para fomentar la diversidad entre sus ingenieros, y por consecuencia atraer nuevas perspectivas para el desarrollo de sus productos.

Asimismo, el sansano agregó que Google busca profesionales chilenos para unir a sus filas, sin embargo no muchos estudiantes postulan a las pasantías o a los trabajos, ya que “tal vez exista un prejuicio y ven a Google como inalcanzable”.

“Nosotros queremos motivar a los alumnos a que postulen, los informamos respecto a cómo es el proceso de selección, cómo son las entrevistas, y en lo posible, tratar de generar nexos con la comunidad universitaria”, comentó.

Para el estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Electrónica de la Casa de Estudios, Nicolás Aguayo, las charlas que realiza Google en la USM, son una gran oportunidad para informarse sobre cómo funcionan los sistemas de reclutamiento de personal en una de las empresas más codiciadas por los ingenieros a nivel mundial.

“Desde que ingresé a la Universidad, vengo todos los años a las charlas, porque desde hace un tiempo tengo la idea de hacer alguna práctica en Google. Especialmente me interesa la línea de investigación que desarrolla la empresa en el área de robótica”.

charla-google-2El estudiante sansano, oriundo de Colombia, comentó a modo anécdota que, “me parece increíble que Google realice charlas en la Universidad en la que estudio. Con mis compañeros de colegio en mi país siempre comentamos que nos encantaría estar en Google, y acá tengo la ventaja de que viene a dar charlas a la Universidad. Que una empresa así vaya a tu universidad y, además, te explique e informe cómo postular te motiva más a pensar que se puede lograr entrar”.

Algunos de los tips que entregaron los ingenieros de software de Google, Franco Valentino, Antonio Cansado y Juan Muñoz, se orientaron a lo que es importante para postular a un cargo en la empresa: consiste principalmente en estar relajado, tener completo dominio del inglés y describir, de modo claro y conciso, de qué modo el postulante abordaría la resolución de problemas.

Quienes deseen postular al cargo o práctica de ingeniería en software, deben ingresar al sistema en línea de Google, adjuntando curriculum en inglés y transcripción de notas universitarias en este enlace.