Libro “El Golpe llegó a golpearnos. ¿Radio Recreo qué hora es?” fue presentado en la USM

23 · septiembre · 2016

El texto que recopila testimonios del exalumno Carlos Carstens, detenido y exiliado político durante el régimen militar en Chile, fue lanzado en la Casa de Estudios en el marco del rescate cultural y la recuperación de la memoria histórica del país.

carlos-carstensEl libro “El Golpe llegó a golpearnos. ¿Radio Recreo qué hora es?” del exalumno de la Universidad Técnica Federico Santa María y ex exiliado político, Carlos Carstens, editado por RIL editores, fue lanzado recientemente en la Casa de Estudios.

A cuatro décadas del Golpe Militar, la publicación del texto busca aportar testimonialmente a la recuperación de la memoria colectiva e histórica de Chile, siendo ésta actividad la quinta presentación del libro en la Región de Valparaíso.

Mediante este libro, Carlos Carstens relata sus memorias y experiencias antes, durante y después del Golpe Militar, en testimonios que destacan su paso por la USM, mediante relatos que hablan sobre la revolución estudiantil de fines de los ‘60, la posterior Reforma Educacional de esos años, la coexistencia del mundo científico y humanista entre los alumnos de la USM, entre otros antecedentes que datan parte de la historia del Plantel universitario.

Carlos Carstens agradeció la oportunidad de presentar el libro ante la comunidad universitaria, reconociendo además a todos quienes han sido parte de éste lanzamiento, lo que en palabras del escritor  “permitirá a todos quienes forman parte de esta Casa de Estudios, poder conocer parte de la historia de la Universidad y de nuestra historia”.

“Agradezco el importante trabajo que realiza el grupo por la memoria colectiva de la Universidad y a todos los estamentos de la Institución que han hecho posible esta nueva presentación del libro en la Región de Valparaíso. Para mí es de mucho agrado ver a tanta gente que ubiqué en un tiempo pasado en la USM, y también algunos compañeros del exilio. Aquí hay gente muy importante para mí y eso es lo que más destaco”, consignó el autor.

En el lanzamiento de la obra, Ernesto Guajardo, representante de RIL Editores, se mostró orgulloso de trabajar en conjunto con Carlos Carstens en este trabajo de recuperación histórica del país, puesto que, “es importantísimo que quede el registro, el ejercicio de memoria y que, en gran medida, pueda ser trasmitido de generación en generación, desplegándose y consolidando aquellos elementos que deben recomponer un ethos cultural, político y social”.

Asimismo, el productor musical y conductor del programa “Nuestro Canto” de Radio Cooperativa, Miguel Davanigno, enfatizó que este libro representa un acto de memoria relevante para Chile, y que todo acto de este tipo debe ser insistente, “porque la memoria no es sólo recordar, sino también actuar”.

Memoria colectiva

La actividad contó con la participación del ex presidente de la Federación de Estudiantes USM (período 2014), Jorge Maldonado, quién además impulsó una serie de actividades vinculadas a la recuperación de la memoria colectiva de la Universidad. “El haber sido presidente de la Federación de Estudiantes en 2014, me permitió abrir algunas puertas y realizar algunas actividades que no necesariamente venían del  grupo de alumnos que trabaja por la recuperación de la memoria colectiva, pero que sí, de alguna forma, tenían como objetivo el rescate histórico que nos habíamos planteado”.

El académico del Departamento de Arquitectura de la USM y contemporáneo del escritor en su época estudiantil, Pedro Serrano, comentó que a pesar de todo lo sucedido en la época de los ‘70, la Universidad sigue siendo una sólida estructura que ha albergado no solo a grandes ingenieros, sino también a grandes escritores como Raúl Zurita, a quien la USM otorgó el grado de Doctor Honoris Causa en 2015.

Asimismo, el profesor Serrano explicó que aún falta mucho por hacer en cuanto a la recuperación de la memoria, enfatizando que la mejor manera de asegurar ésta recuperación es mediante el desarrollo de textos, asegurando que “la facilidad que tiene la gente de poder de manejar la verdad, se puede solamente combatir con la creación de libros que rescaten la memoria”.

“Es súper bueno lo que hizo Carlos (Carstens) con su libro, porque es memoria segura. En el libro hay muchas cosas: rabia, pena, amor, hay de todo, y  el valor del libro de Carlos es ese, que es un libro para la memoria, que quedará probablemente para nuestros tataranietos y para que en alguna parte esté todavía vivo, entero y legible”, afirmó.

¿Radio Recreo qué hora es?p-serrreano-y-c-carstens

El segundo título del libro “¿Radio Recreo qué hora es?”, es una alusión directa a la Radio AM viñamarina, la que trasmitió desde 1952 hasta el año 2003, y que es recordada en los barrios de la Región de Valparaíso, tanto por su programación como por sus característicos eslóganes. La emisora marcó considerablemente la vida del autor y su paso por la Institución sansana.

David Ponce, periodista de Radio Cooperativa y especialista en música popular, entrevistó al autor de “El Golpe llegó a golpearnos”, con el objetivo de destacar el correlato musical que el autor desarrolló para guiar sus relatos y testimonios, haciendo de la música un elemento protagónico del libro.

En ese contexto, David Ponce explicó que gracias a ese correlato musical, el libro de Carstens puede llegar a las distintas generaciones, contextualizando así una época marcada por una línea cultural muy definida.

“No cabe duda que es un relato bien escrito, muy duro y desgarrador, pero en un sentido muy poderoso porque también es un registro sonoro, que puede re-articular el contexto de una época. En ese sentido, por dramático y abrupto que sea el contraste, es revelador como la música puede situar un contacto realista con los primeros años de la Unidad Popular y luego de eso por el periodo de represión y tortura después de septiembre del 73”, dijo el periodista.

En esta línea, el escritor Carlos Carstens señaló que la música lo ha marcado desde la infancia, considerándose melómano,  y explicó que “tomando ese elemento decidí relatar las historias de una manera distinta y no desde el morbo, porque creo que a estas alturas ya se sabe muy bien que fue lo que vivimos”.

“Hay muchos libros que relatan con mucho detalle, yo no quise ser repetitivo y me planteé, como me sale más natural, que fue mezclar este libro con música que también hace más fácil no solo la escritura, sino que también la lectura, que es lo fundamental”, agregó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile