Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo fue presentada en USM

26 · septiembre · 2016

Normativa fue elaborada de manera participativa y refleja varios aportes realizados por equipo de la Sede Concepción del Plantel.

saludocupacional-1

Con el compromiso de seguir trabajando mancomunadamente, se presentó en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, recientemente firmada por la Presidenta de la República, en el marco de un Seminario Regional del tema, en el cual participaron más de 300 personas, entre ellas autoridades regionales, dirigentes sindicales y representantes de empleadores/as, entre otros.

La actividad fue convocada por  el Ministerio de Salud y la Intendencia Regional, coordinada por la Mesa Regional de Vigilancia en Salud Ocupacional Región del Biobío, integrada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, la Mutual de Seguridad, el Instituto de Seguridad del Trabajo, la Asociación Chilena de Seguridad y la Casa de Estudios.

Abrió la jornada en representación del Intendente Regional el Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, quien destacó el componente participativo que tuvo la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, al igual que el hecho de haber captado opiniones de todas las regiones.

Al respecto, Ricardo Pastenes, Jefe de la Carrera Técnico Universitario en Prevención de Riesgos, explicó que la política que se presentó “tuvo una primera etapa de consulta ciudadana, donde a través de diálogos participativos y coloquios de salud ocupacional tuvimos la oportunidad de participar como Universidad y presentar desde la óptica de nuestro rol en estos temas, algunas inquietudes  que fueron reflejadas, como por ejemplo el tema de las diferencias en cuanto a la formación de profesionales de la prevención de riesgos en distintas instituciones de educación”.

Agregó que además se incorporó la posibilidad de tener acceso a recursos económicos, que permitirán hacer investigación en el área de la salud ocupacional. “Nosotros como especialidad  estamos hace ya un par de años, desarrollando la idea de crear un Observatorio Regional de Condiciones Laborales. Ese es nuestro objetivo  que también apunta a esta línea de diagnóstico que se presentó en esta política, así que en realidad son varias las instancias  y las líneas de desarrollo que nos provoca  esta nueva política de Seguridad y Salud en el Trabajo, como Universidad y miembros de la Mesa Regional de Vigilancia en Salud Ocupacional Región del Biobío.

La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se enmarca en el Convenio N° 187  de la Organización Internacional del Trabajo que Chile ratificó, comprometiéndose  a promover de manera continua la seguridad y salud en el trabajo a través de políticas, sistemas y programas a nivel nacional que apunten a prevenir los accidentes, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo.

En la ceremonia también intervino el Director de Sede Concepción de la USM, Alejandro Navarro, quien indicó que ver reunidos a representantes de organismos técnicos, instituciones públicas, privadas y también a representantes de los trabajadores “evidencia que el trabajo mancomunado es la mejor estrategia para abordar aquellos temas sensibles para nuestro país”, agregando que el encuentro reflejaba “el respeto hacia los trabajadores, el compromiso tripartito por un bien superior, que apunta a la prevención y no a la protección como ocurría hace algunas décadas”.

Conozca más de la citada Política acá