USM participó en la los primeros Juegos Deportivos de la Ingeniería de universidades chilenas

6 · octubre · 2016

La instancia reunió a seis planteles que imparten esta carrera, los que compitieron en 12 diferentes disciplinas deportivas y de destreza, alcanzando los sansanos tres medallas de oro y el tercer lugar en la tabla general.

jing5Una delegación de más de 160 estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María representó a la institución en las nuevas olimpiadas deportivas de las casas de estudio que imparten la carrera de ingeniería: los Juegos Deportivos de la Ingeniería (JING).

La actividad, que se realizó en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tuvo como propósito reunir a distintas escuelas de ingeniería en el ámbito deportivo, abriendo así un espacio para favorecer la socialización entre estudiantes de distintos planteles y la formación integral que debe tener un profesional de esta carrera.

La instancia estuvo organizada en conjunto por la Federación de Estudiantes de la USM (FEUTFSM), el Centro de Alumnos de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y otros cinco centros de estudiantes correspondientes al resto de universidades participantes. Éstas fueron la Universidad de Chile, Universidad Mayor, Universidad Adolfo Ibáñez Viña del Mar, Universidad Adolfo Ibáñez Santiago, Universidad de los Andes y DuocUC como invitado.

De parte de la USM participaron las distintas selecciones deportivas que existen dentro de la Institución, tales como Fútbol, Vóleibol, Básquetbol, Tenis, Atletismo, Tenis de Mesa y Ajedrez, además de equipos representantes de las otras disciplinas incorporadas en JING: Quemadas, Taca Taca, y los juegos de video Super Smash, League of Legends y FIFA.

Asimismo, también cooperó como staff del evento un equipo de estudiantes que colabora en el Eje Deportivo FEUTFSM, liderados por Sebastián Orellana y Óscar Tapia, Secretario de Finanzas y Delegado de Deportes de la Federación, respectivamente.

Entre las competencias, destacó el logro de la rama de atletismo de la USM, que como equipo consiguió el primer lugar en la Corrida de 10K; la selección de Tenis de Mesa, que de la misma forma se quedó con la medalla de oro; y los Sansanos Gamers, que lograron obtener el primer lugar en el campeonato de League of Legends.

Una nueva tradición deportiva para futuros ingenieros

Dentro de los resultados totales, la USM consiguió tercer lugar en la tabla general, después de la UCh y la PUC, logro con el que los organizadores de la Institución se manifiestan satisfechos.

“La jornada estuvo llena de experiencias, alegrías y tristezas”, señala Sebastián Orellana, Secretario de Finanzas de la FEUTFSM y uno de los encargados de la coordinación del evento.

“A priori, al demostrar que estamos dentro de las tres mejores universidades en los Juegos, significa que existe un trabajo interno y apoyo constante a los deportistas de parte de la Universidad, donde hay estudiantes que se dan el tiempo para hacer otras actividades fuera de las aulas, de forma seria y buscando estar a la altura de la competencia que se da tanto regional como nacionalmente”, expresó Orellana.

jing2Según el sansano, el desarrollo de esta primera versión de los JING “permitió que diferentes visiones de la ingeniería se complementaran, dando origen a una mirada más global del rol que debe cumplir un ingeniero, además de fomentar el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes, como lo son el trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad y compromiso, entre otras. Es sabido que este tipo de actividades extracurriculares, como lo es el deporte, permiten a los estudiantes socializar con sus pares de otras carreras y aumentar su red de contactos para futuras instancias”, sostuvo.

Los organizadores de estos primeros Juegos Deportivos de la Ingeniería, tienen la intención de instaurar esta actividad de forma periódica y que “adquiera carácter de tradición y vaya cambiando de sede año a año, aumentando la cantidad de universidades que participen y tratando de mejorar continuamente el desarrollo de la misma”, señaló el representante de la FEUTFSM.

Es a través de esta organización en conjunto que, además, se ha dado origen a una Asociación de Ingenieros, la que de acuerdo a Sebastián Orellana, “buscará agrupar primeramente a quienes participaron de los JING, para la discusión y formación de lineamientos que apunten al bienestar de los ingenieros y el posicionamiento que se puede alcanzar a nivel nacional. Esperamos se logre salir a delante con este tema y así los JING puedan realizarse el próximo año”, finalizó.