Raúl Zurita regresa a la USM con conferencia sobre ingeniería y poesía

11 · octubre · 2016

El reconocido poeta y Doctor Honoris Causa de la Casa de Estudios, retornó a su Alma Mater para conversar con los estudiantes sobre cómo ambas áreas son “caminos paralelos”, donde “lo que está en juego no es distinto”, en una actividad organizada por el Departamento de Estudios Humanísticos del Plantel.

zurita1“Creación poética y desarrollo en ingeniería” fue el título de la conferencia dictada por el destacado poeta y escritor nacional, Raúl Zurita Canessa, quien en una emotiva jornada, disertó y conversó con los estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad Técnica Federico Santa María, sobre el proceso de creación artística, la poesía, el desarrollo tecnológico y la ingeniería. Se hicieron presentes académicos de los Departamentos de matemáticas, física, electrónica, arquitectura, entre otros, y directivos de la Unidad de Enseñanza y Aprendizaje, de Dirección de Estudios, de Biblioteca; junto a más de 150 estudiantes que repletaron el salón de honor.

La actividad organizada por el Departamento de Estudios Humanísticos de la Casa de Estudios, estuvo marcada por la emoción que se hizo presente cuando un grupo coordinado de estudiantes se puso de pie y recitó, uno por uno, los 22 versos del poema “Diálogo de Chile”, poema que es parte de la obra “Poemas Militantes” del autor.

Sobre la actividad con los estudiantes y profesores, el Premio Nacional explicó que “hablaremos de la ingeniería y del arte, de la ingeniería y la poesía. Se supone que yo debería decir de inmediato que son la misma cosa, pero no son la misma cosa. Son áreas del humano, plataformas de pensamiento que comparten un tronco común, que comparten una idea central, que la modernidad se ha encargado -cada vez- de tirar por carriles absolutamente separados. Posiblemente la obra de ingeniería más impresionante que se construyó en Chile, sea el libro de poemas ‘Canto General’ de Pablo Neruda”.

Zurita aseguró que la poesía chilena ha sido una de las artes más fuertes del siglo XX, reconociendo la destacada obra literaria de poetas nacionales como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Violeta y Nicanor Parra. Del mismo modo, el poeta agregó que ha sido la pasión lo que ha llevado a estos artistas a consolidarse, puesto que “toda creación implica proyectarse hacia adelante, implica jugársela al máximo”.

“Es una Universidad que yo amo”

El exalumno de la USM, aún se emociona cuando recorre los pasillos de la Institución que lo formó hasta el año 1973. Dijo en esta nueva visita ser un abanderado de su Alma Mater, celebrando así sus logros, los avances y reconocimientos en investigación, y también la reciente nominación como la mejor universidad, a nivel nacional, en el Ranking Mundial Times Higher Education, donde además se alzó como la tercera mejor institución a nivel latinoamericano.

“Esta es una escuela de ingeniería, la más bella de Chile, no hay ninguna duda, y es una universidad que yo amo y que, a pesar de que salí de acá en 1973, siempre he sentido cercana. Me siento orgulloso de sus logros como si estuviera acá, tenemos unos fantásticos índices de investigación; entonces da lo mismo lo que pase en el fútbol, estoy adaptándome a las nuevas desilusiones –lamentablemente- el volver a nuestro estado normal de desilusiones y decepciones, así qzurita2ue prefiero abanderarme con los rankings de la USM”, bromeó.

En ese contexto, el vate ingeniero invitó a los estudiantes de las distintas carreras de ingeniería que imparte el Plantel, a tener en cuenta el arte y la poesía, ya que “son caminos paralelos, pero lo que está en juego no es distinto”, asegura. En esta misma línea, habló sobre el rol social de la ingeniería e incitó a los alumnos a replantearse el objetivo de la profesión, y poner la ingeniería al servicio del desarrollo humano y colectivo.

“El arte nos da una imagen del sueño humano y de la pesadilla humana, nos da una imagen de nuestra pasión, también una imagen de nuestra inevitable muerte, de nuestra vejez, y la ingeniería es, sobre todo, un proyecto social, si no es social no sirve, no es de nadie. Nadie crea o inventa una nueva medicina para sí solo, tiene que estar en el mundo, la ingeniería se entiende en una colectividad, en una sociedad, en conjunto. El arte, es una tarea solitaria, que emprende un hombre solo, precisamente, para darle el sueño, el relato, el gran trasfondo a lo que hacen los ingenieros y las demás profesiones”, consignó.

Asimismo, llamó a los estudiantes a mantener su pasión, a creer en el poder de la creación, desde sus diversos ámbitos y plataformas, señalando que “no hay mejores, ni peores, es la intensidad con que uno pueda experimentar su desasosiego, sus esperanzas, sus sueños, su ambición, las que se ponen siempre en juego”.

“Esa dimensión de lo profundamente íntimo, de lo profundamente singular que tiene la creación artística, lo que le otorga a las acciones humanas su gran marco de referencia. He dicho que, si desaparece el arte, si desaparece la poesía, la humanidad sucumbe en los cinco minutos que siguen”, declaró.  

El ingeniero que escribe poesía

A casi un año de su investidura como Doctor Honoris Causa de la USM, el vate ingeniero declaró que esta distinción es uno de los actos más significativos de su vida. “Para mí ha sido uno de los actos más emocionantes, porque yo aquí no me alcancé a titular, entonces es como si hubiera habido un abrazo final. Fue muy emocionante, pasé a ser un chico graduado”.

Sobre su formación, explicó que fue gracias a sus estudios de ingeniería y a su paso por la Casa de Estudios, que su veta poética vio la luz, asegurando –de este modo-  que la ingeniería y la poesía han sido elementos vitales y “profundamente fundamentales” en su vida. “La influencia de esta Universidad está siempre omnipresente. Su posición frente al mar, su belleza, su aislamiento, está absolutamente presente. Es un conjunto de cosas que son parte integrante de mi vida, mis recuerdos, mis emociones, fueron años muy fuertes en mi vida”.

zuritaalumnosDurante sus años de formación como Ingeniero Civil –carrera a la que ingresó en 1970-,  Zurita fue ayudante de un taller literario que impartía el Centro de Estudios Humanísticos del Plantel. Allí, conoció a varios de sus grandes amigos, quienes generaron un espacio de diálogo intelectual, que coexistía en paralelo a la formación ingenieril.

Sobre lo anterior, afirmó que fue una extraña mixtura, pero que existía una bonita relación entre los dos mundos, el artístico y el científico. “Yo creo que eso se daba porque esta Universidad, es una Universidad que, fundamentalmente, es una isla. Entonces todos vivíamos en el internado, convivíamos y estábamos juntos, en un espacio que no era tan grande, nos veíamos todos los días. No nos quedaba otra que convivir y fue muy bonito”.

Asimismo, explicó que su poesía tiene mucho de ingeniería, de matemática. Ésta última por su lenguaje abstracto, perfecto e infinito, y la primera por la construcción de un proyecto, la disciplina y la estructura. “Entonces mis obras son como obras de ingeniería”, agregó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile