Presidenta Bachelet promulgó ley para impulsar la productividad en el IF Valparaíso 3IE de la USM

14 · octubre · 2016

En las dependencias del Hub de innovación y emprendimiento administrado por la Casa de Estudios, la Mandataria firmó la ley que permitirá fomentar la industria de exportaciones de servicios y mejorar el régimen tributario.

bachelet-firma-ley-fomento-productividad-en-ifvalpo-usm-2En una excepcional jornada, fuera del Palacio de La Moneda y en las dependencias del Hub Global IF Valparaíso 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Presidenta Michelle Bachelet firmó la Ley N° 20.956, que establece un ‘Conjunto de Medidas para Impulsar la Productividad’, ley que permitirá profundizar los mercados financieros, facilitando las transacciones y expandiendo las posibilidades de financiamiento, además de promover información a las empresas de servicios para diversificar la economía.

La instancia, contó con la presencia del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; además de la participación de representantes del Gobierno Regional, y emprendedores apoyados por el IF Valparaíso 3IE, quienes fueron felicitados por la Mandataria por el trabajo dedicado a la innovación y el emprendimiento.

La máxima autoridad nacional, explicó que esta ley nace desde el diálogo con los actores productivos, obteniendo un apoyo transversal en el Congreso, lo que permitió avanzar en esta ley de manera ágil y sin contratiempos. Asimismo, explicitó que el escenario de promulgación de la misma “no puede ser más propicio para una ley que nació, justamente, con lo que vemos en este Hub”.

“Hoy estamos promulgando lo que hemos llamado Ley de Productividad, y cuando promulgamos una Ley, muchas veces lo hacemos en el palacio de La Moneda, pero hoy hemos querido promulgar esta ley en terreno, y acá en el Hub Global IF Valparaíso 3IE de la USM, porque creemos que es un lugar donde convive la innovación, el emprendimiento y la colaboración, donde las capacidades se funden con lo académico y cumplen a enriquecer nuestra economía y contribuir a nuestro desarrollo”.

La importante colaboración

Del mismo modo, la Mandataria expuso que esta ley es el resultado de “un trabajo de todos”, poniendo énfasis en la importancia del desarrollo de proyectos colaborativos para fomentar una nueva cultura del emprendimiento, a través de la innovación, con el propósito de impulsar la productividad del país.

Esto, situando al conocimiento como “el motor de la innovación y vinculación de nuevas formas de hacer ‘más con menos’, donde el emprendimiento y el trabajo en torno a metas comunes sea la mejor manera de seguir construyendo nuestro progreso como país, y es por eso que estoy muy contenta
de haber hecho acá la promulgación, con todos estos jóvenes emprendedores, muchos de ellos exalumnos y alumnos de la USM, que con el apoyo de Corfo han recibido también recursos que les permitan seguir innovando y emprender”.

El Gerente General de Instituto 3IE de la USM, Andrés Castillo, comentó que esta Ley que impulsa la productividad, será relevante para el desarrollo de los proyectos apoyados por el Hubpresidenta, ya que fomentará el ecosistema de la innovación, mejorando así “la performance de nuestras empresas, gracias al set de medidas que se proponen con esta ley”.

“Para nosotros como 3IE, es importante porque, primero, la Presidenta está firmando esta ley en la Región de Valparaíso y, particularmente, en este espacio. Esto hace sentido porque el esfuerzo que hace la Universidad a través de 3IE y esta alianza con IF Chile, tiene que ver finalmente con acceder a una red de apoyo al emprendimiento, y al ecosistema que tiene que ver también con el tema productivo”.  

Asimismo, el Coordinador del IF Valparaíso 3IE, Mauricio Cifuentes, agregó que “es sumamente importante que esta ley se firme acá, porque gran cambio en los avances de la productividad se basa en nuevos sistemas de administración sustentable de innovación. Entonces tiene mucho sentido que una ley que tiene como foco la productividad, se firme en un espacio donde está ocurriendo la innovación, desde la esfera de los emprendedores, desde la esfera pública por medio de Corfo, también por medio de la academia, específicamente la USM, y por las empresas tecnológicas que estas alojadas acá”.

Fomento a la productividad

La ley de fomento a la productividad contempla una serie de medidas como, por ejemplo, potenciar la exportación de servicios, eliminar el incremento al impuesto adicional de los pagos realizados al extranjero por concepto de software, y una actualización a la regulación de los fondos de pensiones para diversificar su portafolio y, con ellos, mejorar las pensiones de los afilados. Asimismo, la Mandataria agregó que “se amplían las posibilidades de inversión en el exterior de las compañías de seguros y se permite que puedan invertir de forma directa en proyectos, y finalmente se suprimen las denominaciones de las monedas de 1 y de 5 pesos, para reducir los costos de emisión de monedas”.

“Si recordamos un poquito en Chile, en los últimos diez años, el comercio de servicios se ha extendido en una tasa media anual de 9,2%. Si consideramos nuestra amplia red de tratados de libre comercio, nuestras políticas de apoyo a la innovación, a las pymes y las políticas públicas a favor de una mejor educación, de una educación de calidad, vemos con optimismo nuestras posibilidades de crecer a un ritmo un poco más acelerado. Y esta ley lo que hace, es que contiene una serie de modificaciones que buscan igualar el tratamiento tributario de las exportaciones de servicios, para bachelet-firma-ley-fomento-productividad-en-ifvalpo-usm-1promover su desarrollo”, detalló.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agregó que la implementación de esta ley comenzará a regir en los próximos días, puntualizando que “tenemos un tiempo de vacancia para dictar algunos reglamentos muy particulares, pero la verdad es que muchas de estas medidas comienzan a regir muy pronto, dependiendo de la medida”.

Asimismo, el secretario de Estado, hizo un llamado a todos los emprendedores que no saben cómo exportar sus servicios, a informarse a través de la página web, www.chilexportaservicios.cl, iniciativa creada al alero de esta Ley, y que permitirá a los emprendedores acceder a información detallada para la exportación de sus proyectos.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile