Cultura de pueblos originarios fue presentada en la USM

21 · octubre · 2016

Un encuentro de palín, exposición de telares y pinturas, y un conversatorio fueron algunas de las actividades realizadas recientemente en la Sede Concepción del Plantel, denominadas Wiñoy Taiñ Kimün: el retorno de nuestra sabiduría”.

“Wiñoy Taiñ Kimün: el retorno de nuestra sabiduría” fue el nombre de la iniciativa organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, junto a la Federación de Estudiantes de la misma Casa de Estudios, y la Municipalidad de Hualpén, contando con el apoyo de la Asociación Hualpén Waj Mapu y la Agrupación Wiñoy Taiñ Kimün, de la misma comuna, además del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, Ficwallmapu.

El objetivo de las actividades fue compartir información respecto a algunos pueblos originarios, para vivir desde otra perspectiva una fecha que genera distintos puntos de vista, como es el “12 de octubre”.

Todo comenzó el lunes 10 de octubre, en el Centro Cultural de Hualpén, donde la educadora intercultural considerada patrimonio inmaterial de Chile, María Huenuñir, realizó sobre Espiritualidad Mapuche.

El día martes la atención se trasladó al Colegio República del Perú, donde se exhibió la película-documental “Calafate: Zoológicos humanos”; y a USM Concepción, donde pese a la lluvia, se efectuó una ceremonia mapuche en el Parque de los Boldos, con la asistencia de la comunidad sansana y externos.

El encargado de Cultura de la Federación, Sebastián Escobar, agradeció el interés de las organizaciones mapuche por querer compartir sus tradiciones, en un marco de respeto, como el que se vivía en aquel momento. El encuentro culminó con la presentación de un “choique purrún", una danza tradicional. Mientras, en el Hall Principal de USM Concepción, se presentaron durante toda la semana las obras al óleo de Alejandra Cruz y Claudio Millaleo, además de telares, plantas medicinales e instrumentos musicales.

El día miércoles, en la Sala de Conferencias se presentaron dos de las obras que serán parte del “Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu Ficwallmapu”, a realizarse en noviembre en Temuco. Estas fueron dadas a conocer por su productora, Loreto Bustos, quien dialogó con los asistentes respecto al festival y a la importancia de presentar las distintas realidades que viven los pueblos originarios.

El jueves, “Calafate: Zoológicos humanos” fue presentado en el Colegio Alonkura, y en la USM Concepción se vivió un momento inédito para la Institución: en la cancha de pasto se realizó el primer encuentro de palín, con hombres y mujeres. Dicha instancia implicó el entrenamiento de varios estudiantes, quienes conocieron cómo se juega este deporte ancestral y su importancia en la cultura mapuche. Además, por ser la Federación de Estudiantes los dueños de casa, acondicionaron un lugar junto a la cancha para recibir a los visitantes, donde tras culminar el encuentro se compartieron alimentos y bebidas tradicionales.

La importancia del reconocimiento

“Wiñoy Taiñ Kimün” culminó el viernes, con la presentación de Calafate en el Colegio Cristóbal Colón, el que se presentó más tarde, en dos horarios diferentes en la Sala de Conferencias, desde donde sus espectadores salieron conmovidos, ya que la obra describe la historia de kawésqar, mapuche, tehuelches y selk’nam, quienes fueron llevados a Europa para ser exhibidos y a la vez, la investigación que desarrollada que posibilitó el hallazgo de osamentas de cinco personas en una universidad suiza, que fueron repatriadas y restituidas a sus familias de origen.

Ese mismo día, sin embargo, la atención se centró en el conversatorio realizado en el Hall Principal de USM Concepción, que se inició con la presentación de Lucy Lleufo Queipuyao, quien se refirió a plantas medicinales mapuche y sus usos en la salud de las personas; y continuó con la presentación de Edita Lleufo Queipuyao, Presidenta de Hualpén Waj Mapu, quien expuso respecto a la realidad de las asociaciones urbanas mapuche hoy en día.

También participó el sociólogo y PhD. Claudio González Parra, quien presentó un panorama actual de los pueblos originarios, centrándose en el Alto Biobío, donde, dijo, destaca el alto número de suicidios entre los mapuche. La última presentación estuvo referida a la actualidad de la nación mapuche, contando con la presentación de Miguel Henríquez Lonkomilla, werken de la agrupación Wiñoy Taiñ Kimün y quien enseñó palín a los estudiantes; y del historiador Juan Carlos Painequeo.

“Es una satisfacción tremenda poder haber aportado  con el trabajo que hace la organización mapuche urbana de rescatar  y difundir la cultura, y hacer los nexos con la USM y toda organización que lo requiera. Para nosotros es un mérito y un reconocimiento también a nuestro trabajo, a nuestra cultura  y a nuestro quehacer en la zona urbana. Estamos felices, totalmente reconfortados”, afirmó la Presidenta de Hualpén Waj Mapu.

Henríquez Lonkomilla agradeció la disposición de la Universidad de abrir los espacios para abordar estas temáticas, invitando a los estudiantes a conocer su cultura. “Decirles a los peñis y lamgen que están aquí, en esta Universidad que miren un poco para atrás y miren también el futuro. Nosotros como  pueblo estamos en proceso de  reconstrucción como nación mapuche y es importante que en este boom de lo intercultural  nosotros tengamos algo que decir”.

Indicó también la importancia de acercarse a la espiritualidad, especialmente de quienes reconocen sus ancestros “es importante que estos espacios universitarios se abran, que los chiquillos que son mapuche de aquí, de la Universidad se acerquen a su pueblo, se acerquen a recuperar sus costumbres, su cultura, su feyentún, su kimün. El pueblo mapuche tiene un solo pensamiento y ese hay que unificar”.